Pasada las nueve de la mañana  de los 9, 757 colegios electorales donde se utilizará el sistema de voto automatizado solo 1,231 habían iniciado, equivalente a un 12.63%, restando 8, 526 colegios por iniciar.
Mientras que  de los 6, 275 centros donde se votará de manera manual, 4, 997  habían iniciado, el 79.63%, y otros 1, 278 no habían iniciados a votar.
El pasado 28 de noviembre la Junta Central Electoral aprobó que para las elecciones municipales de este domingo 16  se utilice el voto automatizado en hasta 10,000 colegios electorales en las 18 demarcaciones que suponen mayor complejidad para el escrutinio por el voto preferencial, y que en los demás recintos, se vote con la boleta física tradicional.
En las primeras horas de la mañana se han reportado retrasos en el inicio de las votaciones causados mayormente por problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, situación que ha generado largas filas en los recintos de votación y el desespero de los ciudadanos.
Desde antes de la hora programada para iniciar las votaciones, que era a las siete de la mañana, cientos de personas se encuentran en filas a espera de ejercer el voto, pero a causa de los retraso algunos votantes han optado por abandonar los recintos.
En algunos centros de Santo Domingo Norte, como el María Auxiliadora, en San Felipe de Villa Mella, la tardanza se debió a que en algunos equipos no estaban registrados todos los delegados, en otros no estaban todos los partidos incluidos en el sistema y faltaban delegados políticos, lo que impide el inicio del proceso.
Además, el personal técnico de la Junta Central Electoral no era suficiente para resolver las dificultades, por lo que las votaciones tuvieron que iniciar parcialmente a medida que se iban corrigiendo los fallos. Pasadas las 8:30 de la mañana en ese centro solo se habían habilitado dos colegios electorales de nueve que tiene el recinto.
Situaciones similares ocurrieron en la  Escuela Padre Sindulfo, en Guaricanos, la escuela Santa Cruz de Villa Mella,  la  Escuela Francisco Alberto Caamaño Deñó, en buena Vista Primera,  el recinto Aida Cartagena Portalatín no había empezado esperando a los de soportes técnicos, mientras que en la escuela San Felipe ya se han producido forcejeos en las largas filas porque la gente se ha desesperado por el retraso.
En muchos centros hay boletas de algunos partidos que no aparecen, lo que también ha sido una denuncia constante a nivel nacional.
Estas deficiencias se reportan desde todo el país y hasta las nueve de la mañana no se había normalizado el proceso que debió iniciarse a las 7:00 de la mañana.

Comenta tu opinión

comentario...