ATENAS. La coalición de izquierda Syriza ganó hoy las elecciones legislativas en Grecia, según los sondeos definitivos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales. De acuerdo a estos nuevos datos, Syriza puede incluso alzarse con la mayoría absoluta, situada en los 151 escaños, pues obtendría entre 148 y 154 parlamentarios. Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 19H30 (GMT).

Syriza habría obtenido entre 8,5 y 16,5 puntos de ventaja sobre el partido gobernante Nueva Democracia del primer ministro conservador, Andonis Samarás. Las estimaciones de las encuestas otorgan entre el 35,5% y el 39,5% de los sufragios al partido de AlexisTsipras, mientras que Nueva Democracia se alzaría con entre el 23% y el 27% de los votos.

«Es una victoria histórica» y «un mensaje que afecta no solo a los griegos sino que resuena en toda Europa y trae alivio», dijo triunfal el vocero de Syriza, Panos Skourletis, a la televisión Mega. Tras conocerse estos sondeos, una explosión de alegría estalló en la sede de la campaña electoral del partido austeridad, en pleno centro de Atenas.

Nueva Democracia admitió que Syriza es «la primera fuerza política del país», aunque precisó que las encuestas a pie de urna «no son resultados».

Un análisis político a priori permite afirmar que los griegos rechazaron la política de austeridad impuesta por la Unión Europea. Los socios europeos de Grecia, preocupados por la intención de Syriza de renegociar la enorme deuda griega y de desafiar los programas de austeridad impuestos por Bruselas, siguieron de muy cerca estos comicios legislativos.

Antes del cierre de la votación, el líder de la formación de izquierda española Podemos, Pablo Iglesias, dijo en la ciudad española de Valencia (este): «¡Comienza la esperanza, termina el miedo!. Syriza, Podemos, venceremos».

Con este resultado, los griegos castigan al gobierno de Samarás, quien tuvo que aplicar las reformas impuestas por los acreedores de Grecia, -la UE y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, a cambio de 240.000 millones de euros prestados al país desde 2010.