SANTO DOMINGO.- La Vicepresidencia de la República, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebraron este martes un seminario orientado al rediseño de la asistencia social, a los fines de fortalecer la sostenibilidad y efectividad de las políticas y programas de superación de pobreza ejecutados en el país.

 La vicepresidenta y presidenta en funciones del Poder Ejecutivo, doctora Margarita Cedeño, encabezó el seminario “Institucionalidad Social: experiencias de reformas en América Latina y Perspectivas para la República Dominicana”, en el que participaron como expositores expertos en protección social de las instituciones convocantes, así como funcionarios de México, El Salvador y Perú que explicaron en un panel la trayectoria de sus naciones hacia la institucionalidad social.

 El seminario titulado “Institucionalidad Social: Experiencias de Reformas en América Latina y Perspectivas para la República Dominicana” se efectuó en el Hotel Hilton.

 Pese a los avances significativos que ha alcanzado la República Dominicana en la última década en el campo de la protección social no-contributiva (o asistencia social) es necesario aplicar reformas institucionales, funcionales y legales para optimizar la gestión institucional que conduzca a generar mayor impacto y aumentar el capital humano y social de las familias pobres.

 Estas modificaciones están amparadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual contempla la necesidad de reformar la institucionalidad del sistema de protección social para mejorar el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas de protección e inclusión de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la integración coordinada de las acciones de los diversos niveles de gobierno e instituciones.

 Ponencias

 Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la directora del GCPS, Rosa María Suárez, quien dijo que en este seminario contempla la configuración del sistema de protección social en el país y la materia pendiente de crear la arquitectura institucional.

 Indicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo señala que el país, en dicha reorientación, sea capaz de generar un sistema armónico con políticas claras de desarrollo social con un fuerte sistema de monitoreo y evaluación con innovadoras estrategias de salida de pobreza.

 “Hay un mandato claro en el que nosotros quisiéramos impulsar en la agenda el poder establecer con claridad esta arquitectura institucional. La República Dominicana ha avanzado en las última décadas en el establecimiento de un sistema de la protección social fuerte, por lo que celebramos la reforma al sistema dominicano de seguridad social”, explicó.

 Suárez planteó la conformación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales como una instancia que facilite la coordinación, la integralidad y la visión compartida de los diferentes estamentos.

 De su lado, el oficial de Desarrollo Social CEPAL, Rodrigo Martínez, quien abordó el tema “La institucionalidad social de América Latina: Avances y desafíos desde una perspectiva comparada”, indicó que la región presenta avances importantes en institucionalización de la política social en todas sus dimensiones.

 Empero indicó que en los logros existen desafíos importantes para avanzar en institucionalidad social, por lo que es necesario robustecer la interlocución entre las entidades del desarrollo social con otras áreas de las políticas gubernamentales.

 En tanto, Simone Cecchini, oficial de Desarrollo Social de la CEPAL, expuso sus planteamientos en la ponencia “Elementos de la institucionalidad social para la superación de la pobreza”, donde destacó la gran labor que ha emprendido la participación de la República Dominicana desde la Vicepresidencia y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales a nivel nacional e internacional en las conferencias que han organizado para hablar de estos temas.

 Cecchini abogó por la creación de factores institucionales que favorezcan la sostenibilidad y efectividad de las políticas y programas de superación de pobreza, continuidad de políticas de Estado, financiamiento propio, marcos legales e institucionales construido sobre la base de consensos políticos, mecanismos de rendición de cuentas y la participación ciudadana con transparencia.

 Mientras que Mónica Rubio, consultora del BID, expuso sobre la  institucionalidad de la protección social en Perú, reflexiones y retos hacia delante.

 En las recomendaciones plantea profundizar o iniciar pilotos de convenios y coordinación con ministerios sectoriales dispuestos a complementar servicios para la población excluida o a conformar cadenas de producción de servicios integrales para dicha población.

 En este espacio, el gerente financiero del Seguro Nacional de Salud, Jeffrey Lizardo, habló de la evolución de la política social en el país, destacando los hitos, alcances, financiamiento y desafíos restantes; tras lo cual Leticia Ayuso, consultora nacional de CEPAL, abordó la protección social no contributiva y los elementos para una nueva institucionalidad.