SANTO DOMINGO. “Con lavarse bien las manos varias veces al día con agua y jabón, colocarse el codo doblado tapándose la boca o la nariz al toser o estornudar y evitando el contacto con objetos de uso común, las personas contribuyen a controlar mucho la propagación del virus de la influenza”.

Así lo explicó este martes la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud al exhortar a la población para que tome las medidas de higiene necesarias para reducir la circulación del virus de la influenza y otros virus respiratorios que puedan afectar a la salud, especialmente en la más vulnerable.

Mientras, aseguró, de su lado que el Ministerio ejecuta todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus; y reiteró las recomendaciones para que las personas se laven bien las manos varias veces al día con agua y jabón; y que al toser o estornudar utilicen pañuelos o lo hagan doblando su codo pegado de la boca o la nariz.

En ese orden la doctora Pimentel instó a que la población preste atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse del virus influenza A y otros virus.

“Al igual que en otros países, desde el año 2009 en el nuestro se han mantenido circulando cada dos años el virus tipo A, que casi siempre se mantiene de manera alterna con otros virus comunes y que afortunadamente no causa gran severidad en relación a otros.

“Se trata de la influenza que todos conocemos y al igual que otros países y otras partes del mundo hemos estado expuestos a este virus”, explicó Pimentel.

Aseguró que a medida que la población va teniendo experiencia con este virus se va inmunizando y por tanto cada vez más la enfermedad se limita a una pequeña proporción de casos con relación a años anteriores.

La influenza es una enfermedad que se transmite por vía aérea y mediante contacto con objetos contaminados, por lo que se recomienda a la población aplicar un protocolo de manejo de la tos y el estornudo,

“También -explicó- se recomienda utilizar pañuelo desechable como recurso de contención o protección para limitar la propagación del virus. También, evitar tener contacto con objetos de uso común y lavarse bien las manos”.

En relación a la vacuna, aseguró que cada año en el país se vacuna a unas 250 mil personas cumplen los criterio establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para aplicársela.

Entre los requisitos figuran tener 65 años o más, niños mayores de 2 años, personas que tengan alguna enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, asma u otra enfermedad crónica. También, al personal de salud, como medida de contención en el sistema sanitario.

Aseguró que las vacunas se programan para asegurar una cobertura antes de iniciar cada año, ya que la idea es asegurar la protección de la población antes de que el virus esté circulando.

Pimentel dijo que los virus de la gripe se distinguen principalmente por el cuadro clínico caracterizados por fiebre, acompañada de dolor de garganta y tos persistente. Cuando las personas presentan dificultad para respirar deben acudir al hospital más cercano.