Solo 150 empresas pueden comercializar productos de fumigación

Solo 150 empresas pueden comercializar productos de fumigación

Santo Domingo.- Solamente 150 empresas están autorizadas a comercializar productos de fumigación en la República Dominicana, por lo que Ministerio de Salud exhortó hoy a la población a que haga conciencia sobre los principales factores de riesgos para la salud y no adquirir productos que no sean debidamente etiquetados con su registro sanitario. 

El director de Salud Ambiental, licenciado Luis Emilio Félix Roa citó entre los principales factores riesgo el uso de productos para fumigar sin un registro o control, el consumo de agua al granel y el cloro que venden en cualquier esquina, sin el debido control. 

“La población debe tener cuidado con los productos que utiliza o contrata para fumigar. Hay que verificar que esas sustancias tengan su registro sanitario, exigir garantía de calidad del producto a la empresa que los distribuye o plica, a fin de prevenir  sucesos lamentables”, advirtió Félix Roa.

En el país apenas unas 150 empresas que se dedican al servicio de fumigación que están autorizadas, con su registro para uso domestico, pero es responsabilidad  del ciudadano no hacer uso indiscriminado de estas sustancias, ya que podrían  provocarle daños a la salud y también que los vectores se hagan resistentes.

“Mientras, las autoridades nosotros tenemos el compromiso de poner control y alertar a la población sobre los factores de riesgo de su salud”, manifestó Roa y aseguró que desde el Ministerio de Salud se hacen los esfuerzos necesarios para prevenir los riesgos.

Empero,  sin la ayuda del ciudadano esta práctica de aplicar tóxicos de manera indiscriminada puede continuar, ya que la población los compra o contrata y aplica fumigación sin tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Salud.  

Félix Roa dijo que la mayoría de las empresas que deambulan por las calles vendiendo productos operan de forma ilegal.

No obstante, para proteger a la ciudadanía el Ministerio de Salud cuenta con una estructura nacional de médicos y coordinadores provinciales que de forma rigurosa trabajan día a día en los procesos de evaluación y supervisión de esas empresas. 

El doctor Félix Roa reiteró su llamado para que la población junto a las autoridades cuiden de la salud, tomando en cuenta las recomendaciones que realiza el Ministerio. 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas