Senador PLD fija temas podrían incluir en una reforma constitucional

Senador PLD fija temas podrían incluir en una reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- La reforma de la Constitución, pensada para incluir la posibilidad de que un presidente pueda postularse para un nuevo período, debe ir más allá e incluir una serie de aspectos de interés de la población, afirmó este jueves el senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).

“Porque cuando se habla de reformar la Constitución con el único propósito de establecer la reelección la iniciativa pierde adeptos, pierde simpatías, por ello pienso que deben incluirse otros aspectos también de interés de la gente, como los relativos a la participación ciudadana, al régimen municipal o las competencias del Congreso Nacional”, planteó el legislador.

Rubén Darío Cruz junto al presidente Danilo Medina.

Rubén Darío Cruz junto al presidente Danilo Medina.

Concretamente, Cruz sugiere tomar en cuenta para una posible modificación de la carta magna, la necesidad de ampliar las prerrogativas del Congreso, para que se pueda incluir a los ministros como funcionarios pasibles de juicio político en el Senado a partir de una acusación de la Cámara de Diputados.

Recordó que conforme a la constitución vigente, sólo son pasibles de juicio político los funcionarios elegidos por voto popular y los escogidos por el Senado y el Consejo Nacional de la Magistratura (art. 80 y 83 de la Constitución).

De igual modo, considera importante otorgar facultades a las cámaras legislativas para que puedan solicitar al Poder Ejecutivo la destitución de directores o administradores de órganos autónomos y descentralizados del Estado, previa interpelación.

Cruz propone igualmente que sean ampliados los mecanismos de participación ciudadana como por ejemplo, a través del referendo y el plebiscito. En este sentido plantea que la población tenga la facultad, mediante referendo revocatorio, de destituir a un funcionario electo por voto popular, lo que a su entender permitiría una gestión de  mayor transparencia y eficiencia, “de manera que si después de dos años de mandato, el pueblo entiende que su gestión no se corresponde con la representación que se pretende, se permita la revocación del mandatario”.

Asimismo, la propuesta del representante de Hato Mayor abarca el ámbito territorial, sugiriendo establecer con mayor claridad en la Carta Magna, la autonomía de los distritos municipales para ponerlos acorde con la decisión del Tribunal Constitucional, en el sentido de que éstos “sólo deben tener autonomía presupuestaria y administrativa, no la facultad de establecer arbitrios, como sí le está permitido a los ayuntamientos de los municipios. “Es decir, los distritos municipales tienen una Junta de Distrito y los municipios un ayuntamiento (artículos 200 y 201 de la Constitución)”.

En este mismo ámbito propone eliminar los parajes como división territorial, toda vez que éstos no constituyen una división territorial, sino que forman parte de los distritos municipales y de los municipios, además de que no cuentan con una delegación representativa.

Reelección es un tema Danilo-Leonel

Para el senador Cruz el de la reelección es un tema Danilo-Leonel, independientemente de que por requerir una modificación constitucional el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenga que trazar una línea al respecto.

“La política legislativa del PLD es potestad del Comité Político, eso todo el mundo lo sabe, y el tema de la reelección es un tema del Congreso Nacional obligatoriamente… ahora, vamos a llamar las cosas verdaderamente, como hay que llamarlas: el tema de la reelección yo pienso que es un tema Danilo-Leonel”, dijo el legislador refiriéndose a la posibilidad de que el presidente Danilo Medina opte postularse con miras a las elecciones del 2016.

El análisis de Cruz toma en cuenta el hecho de que “es indiscutible” que Leonel Fernández, presidente del partido y exmandatario de la nación, cuenta con un equipo de legisladores que le sigue y que si éste no estuviera de acuerdo, el proyecto reeleccionistas sería prácticamente imposible.

Sin embargo, insistió en que el momento es el más oportuno para introducir el modelo estadounidense de dos períodos consecutivos y nunca más, toda vez que el escenario no es matizado por incertidumbres políticas, económicas ni sociales, y el presidente Medina goza de una alta popularidad y credibilidad.

“A mí me consta que el presidente de la República no está en esos propósitos, sin embargo, es digno de resaltar, que por primera vez en la historia republicana, el tema de la reelección presidencial alcanza tanto niveles de popularidad, producto de la extraordinaria labor desempeñada por el licenciado Danilo Medina, a su estilo personal de gobernar y a sus atinadas ejecutorias que sobrepasan las expectativas que se había creado la sociedad dominicana, por lo que considero que el momento más oportuno es éste, por no existir ningún tipo de incertidumbre política, social o económica, sería el momento más oportuno para restablecer el modelo norteamericano”, sostuvo el senador, quien no obstante aclaró que sigue trabajando para lograr que Reinaldo Pared Pérez se convierta en el candidato del PLD y presidente de la República a partir del 2016.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas