Según el Banco Central, la inflación RD en mayo fue de 0.29%

Según el Banco Central, la inflación RD en mayo fue de 0.29%

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.29% respecto al mes de abril de 2015, lo que ubicó la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en 0.19%.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación anualizada, medida desde mayo 2014 hasta mayo 2015, fue de 0.23%, significativamente menor a la inflación interanual de 3.70%, verificada al cierre de mayo de 2014.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.33%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Estos resultados apuntan a que la inflación concluiría el año por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015 de 4.0% (± 1.0%).

El organismo rector de la política monetaria informa que los resultados del IPC del mes de mayo se explican principalmente por los aportes de los índices de Transporte, Vivienda y Educación.

En este sentido, el IPC de Transporte arrojó una variación de 1.18% en mayo 2015, continuando con el comportamiento exhibido desde mediados del mes de febrero, cuando los combustibles comenzaron a subir, reflejando la tendencia de los precios internacionales del petróleo, luego de haberse acumulado una reducción importante durante el período agosto 2014-enero 2015.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas