Salud Pública y Colegio Médico retomarán diálogo

Salud Pública y Colegio Médico retomarán diálogo

Santo Domingo.- La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino dialogó este jueves con los gremios de salud y dijo que desconocía el llamado a paro por 72 horas que había anunciado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor Waldo Ariel Suero, previo a ser recibido en el Ministerio junto a otros representantes de los gremios de salud.

Con este encuentro se reanudan las conversaciones entre los gremios de salud y el Gobierno. Las conversaciones continuarán a partir de la próxima semana, con una reunión con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Guzmán Marcelino resaltó que el Gobierno nunca se ha apartado del diálogo y que el interés por encima de cualquier otra cosa es proteger la salud de la población; y que los problemas que enfrenta el sistema de salud deben ser analizados y enfrentados por todos los sectores, sin perjudicar a los usuarios de los servicios.

Al final de la reunión la Ministra de Salud dijo que le tomó por sorpresa el anunció del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de desconvocar un paro por 72 horas en todos los hospitales del país, el cual había anunciado al iniciar la caminata.  Empero, valoró el anuncio de que dicho paro quedó sin efecto, pues así se continúa el dialogando de cara a encontrar un punto de equilibrio y los diversos sectores queden satisfechos.

Previo al encuentro, los médicos realizaron una marcha desde el Hospital Salvador B. Gautier hasta las instalaciones del Ministerio, donde fueron recibidos e invitados por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino; el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) y otros funcionarios de la institución, a un diálogo que se extendió por más de una hora.

Durante el encuentro, repasaron los principales puntos en la escala de reivindicaciones de los galenos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, entre estos, el sistema de pensiones, aumento del 5% del PIB para Salud, el nombramiento de especialistas en diversas áreas en los hospitales del país y un aumento general de salarios para los trabajadores del sector salud.

 

 

Lo  acordado

Para dialogar con los médicos habrá una comisión del Gobierno que estará conformada por los ministros de la Presidencia y de Salud respectivamente, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado y Jorge Báez, mientras que por los gremios, la integrarán el doctor Waldo Ariel Suero y un representante de cada sector de salud.

De su lado el presidente del CMD doctor Waldo Ariel Suero, dijo que han aceptado con esperanza la reunión con el Ministro de la Presidencia; y que por tanto dejaba sin efecto el llamado a huelga que habían formulado los gremios momentos antes de caminar hacia el Ministerio.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas