Al escuchar el nombre Mayaro bien podría pensarse que se trata de un señor originario de la parte Sur de a la República Dominicana, sin embargo dista mucho eso, pues el Mayaro es un virus que aunque usted no lo crea también es similar al dengue, el zika y el chincungunya.

El virus de Marayo es responsable de provocar enfermedad aguda en los humanos y también se transmite mediante picadura de mosquitos, específicamente el aedes aegyipti, pero hasta el momento no es mortal, pues no se ha comprobado que nadie haya muerto a causa de este virus.

Luego de que especialistas de la Universidad de la Florida detectaron en Haití el primer caso de una rara enfermedad “virus de Mayaro”, trasmitida posiblemente por el mismo mosquito aedes aegypti y que usualmente se registra en el trópico sudamericano, las autoridades del Ministerio de Salud Pública alertaron a los dominicanos de la posible entrada al país del virus.

De inmediato recomendaron lo de siempre: eliminar los desechos sólidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos naturales del mosquito, en los tanques untar cloro dos veces por semana a los espacios sobre el nivel del agua y el borde de los envases de líquido; y mantenerlos bien tapados.

Salud Pública comunicó que el virus del Mayaro tiene las mismas manifestaciones de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, como fiebre, dolor detrás de los ojos, sensación de fatiga, o mareos, destacándose inflamación y dolor articular o de coyunturas.

Sin embargo, tal como sucede con el dengue, zika y Chikungunya, no existe tratamiento específico ni vacuna para prevenir el virus del Mayaro, por eso la insistencia de mantener las mismas medidas recomendadas para controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y así reducir la circulación del virus y la enfermedad.