¿Sabe usted qué es el Zika, el nuevo virus que nos afecta?

¿Sabe usted qué es el Zika, el nuevo virus que nos afecta?

¿Qué es el zika?

El 7 de mayo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países miembros que se mantenga la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, además de que implementen una estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito.

El virus fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda en un mono Rhesus. En 2007 tuvo lugar el primer brote importante de zika en la isla Micronesia con 185 casos sospechosos. El posible vector identificado fue el mosquito Aedes Hensili, pero se advierte que también se han relacionado casos al mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue y al Aedes Polynesiensis.

Desde entonces se han identificado brotes en 2013, 2014 y 2015.

Carcateristicas del virus de acuerdo con la OMS:

• El Zika es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

• El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

• Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.

• La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha.

• En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

• Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas