República Dominicana no alcanza ODM

República Dominicana no alcanza ODM

 Opinión, por Teofilo Rosario

Conforme al informe sobre desarrollo humano 2014, el reporte sobre sostenibilidad corporativa de la ADNU Post. 2015 y el panorama sobre seguridad alimentaria 2014, la República Dominicana no alcanzara los ODM.

Las Naciones Unidas en su informe sobre desarrollo humanos, nos presenta una clasificación de los índices de Desarrollo Humanos a nivel mundial: muy elevado (del 1 al 49), elevado (del 50 al 102), medio (del 103 al 144), y bajo (del 145 al 187), colocando a la República Dominicana en el lugar 102 o mejor dicho en el último lugar dentro de los países que se consideran con desarrollo humano elevado. Destacándose que las tendencias globales son positivas, no obstante la pérdida de vidas y el socavamiento de los medios de subsistencia por efecto de catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos.

Por otra parte, las últimas estimaciones presentadas de FAO, FIDA, y PMA, en su informe sobre el panorama de seguridad alimentaria y nutricional en Centro América y República Dominicana 2014, expresa que “en comparación con el resto de ALC, la incidencia de la pobreza en CA+RD es considerablemente mayor (48% contra 28%), y de la misma manera el porcentaje de pobreza extrema o indigencia supera ampliamente la de ALC (20% y 11% respectivamente). Se establece que la República Dominicana presenta una tasa total de pobreza de 41.2 % y una tasa total de pobreza extrema de 20.9 %. http://www.fao.org/3/a-i4018s.pdf Esto contrario a lo planteado por el Presidente de la República en fecha 27 de Febrero 2015 en su rendición de cuentas, el cual expreso que “Estos nuevos empleos, unidos a la focalización de las políticas públicas, han logrado que la pobreza general disminuya de 42.2% a 35.5%, con relación a septiembre del 2012, es decir 6.7 %. Y la pobreza extrema se situó en 7.9%.” lo cual presenta una enorme diferencia entre el discurso y el informe presentado por FAO, FIDA, y PMA.

Por lo anterior, se establece que los índices de pobreza son mayores en la parte rural que en la parte urbana de la República Dominicana, destacándose que en la parte rural del país el nivel de pobreza alcanza el 45%, y en que en la parte urbana es de 41%.Se destaca en dicho informe que la República Dominicana en cuanto al avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio presenta un progreso insuficiente y que en cuanto a las fuentes de agua e instalaciones de saneamientos, se establece que no estamos en disposición de alcanzar las metas contempladas en los ODM.

Ante esta situación, se aboga por el acceso universal a los servicios sociales básicos en particular la salud, la educación y un compromiso con el pleno empleo, sobre la base de que el valor del empleo se extiende mucho más allá de los ingresos que genera. Se recomienda la puesta en marcha de un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible donde la erradicación de la pobreza no es solo la cuestión de llegar a un punto cero, sino también de permanecer allí.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas