República Dominicana desde hoy ante los ojos del mundo

República Dominicana desde hoy ante los ojos del mundo

La República Dominicana se convierte hoy en centro de atención internacional, en la 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la crisis de Venezuela no será parte de la agenda del encuentro, que ha concitado el rechazo de la iglesia católica.

Ayer fue celebrada la primera rueda de prensa formal previo al inicio de la Cumbre, entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el canciller dominicano, Andrés Navarro, en lo que fue definido como un acercamiento previo con los medios de comunicación.

En la actividad, Almagro informó que el tema de la crisis por la que atraviesa Venezuela no está en la agenda formal del cónclave que se desarrollará desde hoy y hasta el miércoles 15 de este mes. La inauguración será hoy, a las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina.

Aseguró que será respetuoso de la forma y la agenda de la reunión, y que ese caso será tratando tal como está programado el próximo 23 de junio, por el Consejo Permanente de esa entidad multilateral, con sede en Washington.

Indicó que se trabajará con una agenda intensa que abordará temas como democracia y derechos humanos, pero también conseguir mejores maneras de desarrollo para los pueblos y la seguridad.

Al ser cuestionado en torno a si en la Asamblea será debatido el tema relacionado al movimiento LGBT, el secretario general de la OEA respondió que “se ha condenado cualquier forma de violencia que pueda ejercerse sobre esas comunidades”.

“Yo no creo que en ninguna dimensión y en ninguna forma, la iglesia católica esté en contra de eliminar formas de discriminación contra cualquier comunidad, y que pueda estar en contra de la violencia que se pueda realizar sobre cualquier comunidad”, apuntó.

Afirmó que los intereses que tienen como organismo y países es promover derechos.

Asimismo, respecto al tema haitiano, advirtió que no puede haber ninguna extensión en automático, ni ninguna prórroga de la presidencia provisional de esa nación. Sostuvo que se fijó un plazo de 120 días para la presidencia provisoria y a partir de ahí celebrarse nuevas elecciones.

Almagro también prometió que la OEA buscará una respuesta a la crisis económica por la que atraviesa la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que lo ha llevado a despedir el 40% de su personal.

De su lado, el canciller Andrés Navarro aseguró que la República Dominicana ha puesto lo mejor de sí para que la Asamblea sea un éxito y se pueda desarrollar un trabajo a plenitud.

“Los planteamientos girarán sobre un tema central que, a propuesta de la República Dominicana, asumió toda la OEA, se trata del fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas. Desde el punto de vista de todos los países, es necesario que la OEA haga un aporte fundamental a la agenda 20-30 que se ha dado la Humanidad”, manifestó

Sostuvo que ciertamente hay temas de interés para la región, muchos de los cuales generan tensión, “pero estamos seguros que la madurez que tiene las Américas para abordar con altura, en un clima de diálogo, los temas más difíciles se pondrá en ejemplo”.

Dijo confiar en que los temas difíciles se traten con la debida madurez que caracteriza a los países de la región.

Del cónclave

Esta es la segunda ocasión en que el país será el anfitrión del encuentro, que aglutinará a cancilleres y representantes de 34 países en el recién inaugurado Centro de Convenciones de la Cancillería. La primera ocasión fue en 2006, año en que se celebró la 36va reunión.

De acuerdo con la página web del organismo internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), durante estos tres días la OEA debatirá una serie de proyectos de resoluciones y declaraciones, entre los que se destacan la “Promoción y protección de Derechos Humanos”, y “La Cuestión de las Islas Malvinas”.

Respecto a los derechos humanos, el foro regional procura en su sesión ordinaria “condenar todas las formas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad o expresión de género, e instar a los Estados miembros, dentro de los parámetros de las instituciones jurídicas de sus ordenamientos internos, a que eliminen, ahí donde existan, las barreras que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGTBI) en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública”.

Sobre Islas Malvinas, se plantea “la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Desarrollo sostenible

Entre los temas que la Organización de Estados Americanos (OEA) espera discutir figura el proyecto de declaración de Santo Domingo: “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible de Las Américas”, que es el tema central del evento.

A través de éste se persigue, entre otras cosas, “reafirmar el compromiso con la erradicación del hambre; la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema; la lucha contra la desigualdad; la protección del medio ambiente; la gestión del riesgo de desastres y la lucha contra el cambio climático”.

Otros tópicos a tratar son el “Programa Interamericano sobre Acceso a la Información Pública”; el “Financiamiento del programa-presupuesto de la organización”, y la “Declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas”.

Asimismo, se incluyen en el temario del cuadragésima sexto período ordinario de sesiones de la asamblea el “Plan de Acción del decenio de las y los afrodescendientes en Las Américas”; “el Fortalecimiento de la democracia”; la “Modernización de la Gestión”, y el “Virus del Zika: Cooperación Interamericana para enfrentar una amenaza mundial”.

Los que estarán presentes

La Cancillería dominicana confirmó la asistencia del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y los cancilleres Claudia Ruiz Massieu, de México; María Ángela Holguín Cuéllar, de Colombia; Guillaume Long, de Ecuador; Susana Malcorra, de Argentina; David Choquehuanca, de Bolivia, y Pierrot Delienne, de Haití.

También participarán en el evento Charles Fernández, de Antigua y Barbuda; Hugo Martínez, de El Salvador; Carlos Raúl Morales, de Guatemala; Ana María Sánchez, de Perú; Mark Brantley, de San Cristóbal y Nieves; Maxine McClean, de Barbados; Wilfred Elrington, de Belice; Isabel de Saint Malo de Alvarado, de Panamá; Alba Baptiste, de Santa Lucía; Niermala de Bradising, de Surinam, y Rodolfo Nin Noboa, de Uruguay.

Con carácter de invitados especiales, representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil asistirán a la asamblea.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas