La música de Machito y Tito Puente, «el rey del timbal», con la que hicieron historia y que reinó en el Palladium de Nueva York, será revivida en un concierto mañana en homenaje a las «big bands» que les acompañaron durante varias décadas.

La orquesta del cantante y compositor cubano Machito (1912-1984), que desempeñó un papel clave en la creación del jazz afrocubano, dirigida por su hijo Mario Grillo, será la encargada de llevar al público a una travesía de la música de su padre, en el Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx, que celebra los 35 años de su fundación.

«Vamos a tocar los temas que representan los años 40, 50 y 60 de la música. Y, como lo que es bueno es bueno y dura cien años, los interpretaremos igual que fueron compuestos, con la diferencia que será con la energía de nuevos músicos y otros ‘sazonados’ de las orquestas de Machito y Puente», dijo a Efe Mario Grillo.

Tendrán como invitados a Giovani Hidalgo, considerado el mejor percusionista latino, el pianista Emilio Morales y el tresista y guitarrista Nelson González,

«Será un concierto muy especial, una noche extraordinaria, de música sublime», dijo el músico, que ha continuado con el legado de su padre, el primer afrocubano en estar al frente de una de las big bands más importante de esa época.

Destacó que este año la orquesta celebra 75 años «de darle la vuelta al mundo» y recordó que un año después de que su padre la fundara llegó su tío Mario Bauzá (1911-1993) como director musical.

«Cuando mi padre se fue al ejército en 1943, llegó mi tía, la gran cantante Graciela», que fue conocida como «la reina del latin jazz» y «la madrina» de los ritmos afrocubanos, indicó.

Grillo aseguró además que está complacido de poder tocar en El Bronx junto a los integrantes de la Mambo Legends Orchestra, compuesta por algunos de los músicos de Tito Puente, luego de que su orquesta fuera disuelta tras su muerte, el 1 de junio del 2000, mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

La Mambo Legends Orchestra, liderada por John «Dandy» Rodríguez, y que tiene como director musical a José Madera y Mitch Frohman tendrá la responsabilidad de interpretar la música del «rey del timbal».

Grillo indicó además que aunque su padre grabó más de cien discos, con un promedio de diez tema en cada uno, elegirá para mañana entre los temas más conocidos como «Qué bonito es Puerto Rico», «Bailan Cha chá y guaguancó», «Piñero tenía razón» o «Ahora sí», entre otros.