Regidores de SDN en tranque para escogencia de bufet sala capitular

Regidores de SDN en tranque para escogencia de bufet sala capitular

Santo Domingo Norte.-El cabildo de Santo Domingo Norte no ha podido escoger sus autoridades de la Sala Capitular a pesar de que solo restan 7 días para la rendición de cuentas del quinto año de gobierno municipal de Francisco Fernández.

Durante esta dirección el Concejo Edilicio, se ha tornado un poco inútil, debido a las pocas veces que se reúne, así como también por la falta de funciones.

Desde la juramentación de este Concejo el pasado 16 de Agosto los Ediles de este municipio solo se han podido reunir 9 veces, en unas sesiones bastante hermética y con la mas secreta convocatoria. Cinco veces se juntaron el pasado año y desde enero a la fecha solo han podido congregarse en cuatro ocasiones.

La gestión que preside Pascual Muñoz, ha sido la más pírrica de todas debido a lo poco concertador que ha sido con sus colegas y del nivel de rechazo entre sus iguales.

La elección de Muñoz se produjo por motivos de solidaridad debido a su quebranto de salud.

El veterano dirigente Perredeísta pretende buscar un nuevo periodo al frente del Concejo de Regidores, lo que ha generado un revuelo entre los Ediles, puesto que la gran mayoría se opone a su repostulación.

Pese a esto los concejales del PRD, no han sido convocados para ser consultados al respecto y valorar quien o quienes pueden encabezar la nueva directiva y que no se produzcan sorpresas el 16 agosto.

Hasta el momento el Alcalde Francisco Fernández, no ha desarrollado una reunión con los regidores para la escogencia de las autoridades de la Sala Capitular.

Ante esta decisión los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han iniciado una serie de reuniones con el propósito de presentar en una plancha conjunta al Concejal Cipriano Bencosme, del Partido Cívico Renovador (PCR), como presidente y Darío Liriano, como vicepresidente.

Esta plancha podría contar con el respaldo de varios regidores de los partidos alternativos que cuentan con representación en el Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

Otra propuesta que ha creado notoriedad es de que el Partido de Liberación Dominicana (PLD), buscará llevar su propia plancha, ya que por separados han manifestado su rechazo a Pascual Muñoz.

Al PRD solo les quedan dos opciones para presentar una plancha que pueda salir airoso, tanto a Suna Martínez, como a Lorenzo Girón Villa, quienes han mantenido un liderazgo con sus colegas y no afectaría la imagen del Alcalde en su búsqueda de la reelección.

La gestión Pascual Muñoz que se ha caracterizado por las propuestas “enlatas” que son llevadas a las sesiones previamente “amarradas” con la administración sin ser consensuadas con los regidores.

´La falta de continuidad a las resoluciones emanadas del Concejo para su cumplimiento, lo que las convierten en tan solo letras muertas.

Entre otras las pocas sesiones que desarrolla, transformando el Concejo Edilicio en poco útil por sus pocas sesiones que desarrollan.

Aunque el Artículo 58, de la Ley Municipal 176-07, en su Párrafo  b dicta que “Las sesiones se convocan, al menos con cuarenta y ocho (48) horas de antelación, salvo las sesiones extraordinarias que lo hayan sido con carácter de urgencia, y que serán ratificadas por el concejo.

Desde su convocatoria, la documentación de los asuntos incluidos en la agenda deben estar a disposición de los regidores en la secretaría del concejo”.

El mismo artículo en su párrafo A, establece que “El concejo municipal funciona en régimen de sesiones ordinarias, de periodicidad preestablecida, y extraordinarias, que pueden ser, en su caso, urgentes. Las sesiones del concejo tendrán lugar en el salón habilitado para tal fin en el ayuntamiento. Son públicas y se realizan con carácter ordinario por lo menos una vez al mes”.

El Concejo Edilicio está conformado por 17 Regidores, Pascual Antonio Muñoz Martes: Presidente Sala Capitular (PRD), Sixto Mercedes Selmo, Vicepresidente Sala Capitular (Movimiento Reverde), Damasa Milagros Martínez, (PRD)., Lorenzo Girón Villa: Vocero Bloque (PRD), Lucrecia Santana Leyba: (PRM), José Manuel López Gutiérrez: (PRM)  Dario Antonio Liriano Paulino: (PRM), , Giovanny De Jesús Henríquez Bruno: (PRM), Rogelio Cornelio Tejeda, (PLD), Ramón Aversio Altagracia Beras: (PLD), Rafael Carela Pérez (PLD), Dioselina del Carmen Roman Vocera (PLD), Altagracia Butista (PLD), Milagros Díaz Vocera (BIS), José Iván Mercedes Disla (APD), José Antolín Polanco Rosa (Partido Verde), Cipriano Bienvenido Bencosme Mejía (PCR),

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas