Rechazan que la JCE asesore elecciones de Haití

Rechazan que la JCE asesore elecciones de Haití

Fue rechazada ayer por diversos sectores la posibilidad de que la República Dominicana y Haití firmen un acuerdo de cooperación bilateral en materia electoral para que la Junta Central Electoral (JCE) ofrezca asistencia técnica en las elecciones, que serán celebradas en ese país el próximo 9 de octubre.

El director del Centro Bonó, Roque Féliz, manifestó que lo mejor para los dominicanos es que no se involucren en ese proceso y dejen que Haití se asesore de organismos internacionales.

“Hay muchas suspicacia alrededor de las elecciones entre Haití y la República Dominicana, y el desarrollo institucional de Haití aconseja que el Estado dominicano y sus instituciones se preserven con cierta distancia frente al desarrollo de los acontecimientos políticos en Haití”, argumentó.

El investigador social aconsejó a la Junta Central Electoral dejar que Haití a organismos como la organización de Estados Americanos (OEA), que cuenta con mecanismos de asesoría en materia electoral.

Sostuvo que si el Estado dominicano tiene algún aporte técnico y tecnológico que hacer, lo haga a través de organismos interamericanos y regionales.

“Con mucho cuidado y tacto para que no se pueda leer que hay ahí algún tipo de intromisión, creo que hay que cuidar las relaciones binacionales y ese es un tema muy delicado”, dijo.

PRM ataca a JCE

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, consideró que en lo único que la Junta Central Electoral puede orientar a las autoridades de Haití es “en preparación de fraudes”.

“Que se cuide el gobierno de Haití, las acciones de una institución se miden por los resultados y el fraude más grande, el tollo más grande lo hubo aquí, las organizaciones internacionales que observaron el proceso dijeron que había colapsado el sistema electoral dominicano”, expresó.

Pelegrín Castillo, pasado candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), lo calificó como “un despropósito descomunal”.

“El último país que debe participar en esa función en Haití es la RD. Haití es un Estado fallido, que no tiene manera de organizar unas elecciones creíbles”, dijo.

Sostuvo que en Haití existen resentimientos históricos muy fuertes contra los dominicanos, por lo que no hay manera que se haga un proceso electoral en el que no se corra un alto riesgo de ser blanco de denuncias de que los dominicanos manipularon los resultados para imponer los candidatos de sus preferencias.

El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, afirmó que el país no debe acceder al pedido de Haití, tomando en cuenta lo “difícil que fueron las elecciones dominicanas”.

Perdomo aconsejó responderle que el país prefiere no hacerlo, además por los problemas que ha tenido ese país en sus elecciones.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas