Reanudan el mercado binacional en Dajabón

Reanudan el mercado binacional en Dajabón

SANTIAGO. Aunque con una cantidad de vendedores y compradores por debajo de lo habitual, esta mañana fue reanudado el mercado binacional que realizan en Dajabón comerciantes dominicanos y haitianos. Horas después las autoridades aduanales del vecino país comenzaron a incautar productos que intentaron llevar comerciantes haitianos y que figuran en la lista de la veda.

Con la realización del intercambio comercial se puso fin a las suspensiones ocurrieron en las últimas tres ocasiones, por una huelga decretada por los comerciantes y transportistas criollos, en reclamo de que fuera levantada la veda impuesta por el gobierno de Haití en perjuicio de 23 productos.

La actitud de las autoridades haitianas provocó forcejeos y discusiones entre militares haitianos y sus compatriotas que pretendían llevar los artículos comestibles hacia la parte oeste de la isla.

Muchos de ellos optaron por llevar los productos de manera irregular cruzando el río Masacre, evitando pasar por el departamento de Aduanas, que funciona a la entrada del poblado de Juana Méndez.

Desde que se inició la veda se produjo un paro de actividades en el lugar, a la que pusieron fin durante el día de ayer, tras 11 días de paralización, luego de una reunión con los ministros Andrés Navarro y José del Castillo Saviñón, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio.

En ese encuentro se dejó establecido un mecanismo de diálogo permanente y una agenda de trabajo en conjunto, para buscar una salida a la situación.

Esto permitió que a las 8:00 de esta mañana volvieran a ser abiertas las puertas por medio de las cuales las autoridades de ambos países regulan el paso de personas y productos por el puente sobre el río Masacre, que une a Dajabón con Juana Méndez.

Como consecuencia de que fue la tarde de ayer cuando las partes lograron el acuerdo, aparentemente pocos comerciantes y compradores pudieron prepararse para participar en el intercambio comercial, lo que produjo una baja significativa de participantes.

Hasta media mañana de este lunes las transacciones comerciales se realizaban con normalidad, aunque sin la venta de los 23 productos dominicanos vedados a principios de este mes por las autoridades haitianas, al tiempo que fue retirado el bloqueo provocado por camiones y patanas en el área que sirve de abasto a los compradores haitianos en Dajabón.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, dijo que, junto con los transportistas, darán el tiempo suficiente para que las autoridades dominicanas satisfagan las peticiones que les formularon en la reunión de ayer.

Entre los pedidos planteados están mayor firmeza por parte del Gobierno dominicano, a fin de que defienda el sustento de la economía de la región, además que el presidente Danilo Medina suspenda por vía marítima y aérea la exportación de los 23 productos prohibidos por Haití.

También, que los comerciantes y transportistas de Dajabón sean auxiliados por el Gobierno con préstamos blandos y exenciones de pagos de impuestos, facilidades a pequeños comerciantes y la construcción de grandes infraestructuras en la zona, para beneficio del sector comercial.

En la reunión de trabajo, que se extendió por una hora y se celebró en el Club Ensueño Dajabonero, el canciller Andrés Navarro y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, conversaron con los directivos y miembros de las referidas asociaciones comerciales.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas