Psiquiatra advierte jóvenes utilizan alcohol y anfetaminas para tener sexo

Psiquiatra advierte jóvenes utilizan alcohol y anfetaminas para tener sexo

SANTO DOMINGO. – El reputado psiquiatra José Miguel Gómez denunció la grave situación por la que atraviesan los pacientes de enfermedades mentales porque el régimen contributivo de la Seguridad Social le niega la cobertura de atenciones médicas y fármacos.

Gómez quien fue presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría también deploró que varios hospitales, sobre todo los ubicados en las provincias más pobres del país no cuentan con facultativo de esa especialidad.

Lamentó que pacientes afectados con esquizofrenia, demencia, alzheimer, bipolaridad, depresión y adictos a sustancias controladas no cuenten con un seguro que le permita mitigar los cuantiosos recursos que deben disponer para costear esos quebrantos de salud.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo clamó por una reforma al sistema de la Seguridad Social para que se corrija esa y otras distorsiones.

Sostuvo que cualquier paciente bipolar en una familia tiene un costo que oscila entre los 15 y 20 mil pesos mensual, a la vez que dijo que cualquier antipsicótico de 30 capsulas cuesta sobre los cinco mil pesos.

“Además de esa situación, da vergüenza decir que todavía en la República Dominicana no hay una cobertura nacional de acceso a los servicios de salud mental, a tal punto que hay provincia que no tienen ni psicólogo ni psiquiatra”, deploró el reconocido galeno.

Dentro de esas provincias citó a Bahoruco, Pedernales, Samaná, Dajabón y Montecristi donde las personas no cuentan con esas atenciones médicas, y por lo tanto hay una población vulnerable que necesita de servicios de salud mental que tampoco tienen acceso a los medicamentos debido a que los fármacos en psiquiatría son muy caros.

“Estamos hablando de que las personas que son más pobres, que están en línea de pobreza, y que demanden un servicio de atención en salud mental, no tienen la posibilidad de tener esa atención ni de medicamentos”, precisó José Miguel Gómez.

Acotó que eso está provocando el deterioro de muchos enfermos mentales que viven deambulando por las calles, y gente que con una terapia pudieran estar llevando una vida normal, y por el contrario andan por las calles de Dios a la espera de la muerte.

Otra situación que, según el galeno, se está presentando es que las familias pobres con pacientes mentales, al no poder costearle los tratamientos y las medicinas, lo llevan al hospital psiquiátrico Padre Billini, o por el contrario lo abandonan en las calles a su suerte.

Explicó que el Estado dominicano no tiene una política de protección a los pacientes de salud mental como sucede en otros países.

Dijo que en el caso de los adictos la situación es más dramática aún ya que los internamientos por consumo de drogas se han triplicado, a tal punto que es la segunda causa de internamiento en los centros privados, y la cuarta en el psiquiátrico Padre Billini.

El Psiquiatra José Miguel Gómez reveló que personas de menos de 40 años están combinando sustancias altamente peligrosas para tener sexo, como son el alcohol, los estimulantes y la anfetamina.

Explicó que esas tres sustancias son altamente peligrosa, por los efectos devastadores que provoca en los vasos dilatadores, a nivel de la periferia y central.

“De ahí es que tu ve que las unidades de cuidados intensivos de las grandes clínicas están llenas de una población joven con problemas de infarto, accidentes cerebro-vasculares, con problemas neurológicos y muertes súbita prematuras producto del consumo de esta tríada de medicamentos que la están usando de manera irresponsable”, precisó el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Lamentó que el Estado en vez de fomentar programas educativos, abandona su responsabilidad al no regularizar una publicidad indiscriminada que se pasa a toda hora del día, motivando a consumir esos fármacos que se venden hasta a nivel de colmado sin ninguna prescripción médica.

Advirtió a quienes se han hecho adictos a los estimulantes sexuales de que se exponen, además de las enfermedades antes señaladas, a ser afectados por la disfunción eréctil, lo que se conoce comúnmente como impotente sexual.

En otro orden el doctor José Miguel Gómez dijo que esta es una sociedad que está “enferma”, y además está de psiquiatra porque varios indicadores así lo demuestran.

Como ejemplo puso el incremento del consumo de alcohol, drogas, de la violencia intrafamiliar, de la criminalidad y otros males que afectan la felicidad de los dominicanos, que es la finalidad a que aspira todo conglomerado humano.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas