SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el Gobierno garantiza plenamente el respeto de los derechos humanos a los ciudadanos que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y de cualquier ciudadano en el país.

Se trata de un tema que durante todo el proceso se ha manejado lo más humanamente posible y en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos”, manifestó Domínguez Brito en declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa.

Dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha impulsado acciones importantes para consolidar la democracia y la justicia social, teniendo especial orientación en este sentido, el tema del respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El jefe del Ministerio Público precisó que todo se hará en base a la Ley General de Migración de la República Dominicana No. 285-04 y su Reglamento 613-11, la Ley de Naturalización 169-14 y la sentencia No. 168-13, así como del Protocolo de Entendimiento sobre Mecanismos de Repatriación firmado con Haití y lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe las deportaciones masivas.

En torno aplicación de ese protocolo, dijo que el Gobierno ha iniciado con las medidas de facilitar los medios que aseguren el retorno seguro a su patria a aquellos ciudadanos que deseen regresar de manera voluntaria a la vecina nación con sus efectos personales.

El Procurador General afirmó que todas las instituciones que representan al Gobierno en el tema migratorio han sido instruidas para que desarrollen una labor de manera coordinada y que sea siempre en el marco del respeto y buen trato a los ciudadanos.