El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) reiteró este lunes  que ésta entidad no se creó  para controlar precios, ya que  dichos controles han desaparecido por ser un obstáculo a la economía del libre mercado, donde los precios son establecidos a través de la oferta y la demanda.

 La entidad defensora de los consumidores sostuvo que los que plantean que Pro Consumidor debe controlar precios, no conocen la nueva economía y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece el acuerdo de Marrakech firmadoel 15 de abril de 1994,  el cual  fundamenta  la liberalización de mercados a nivel mundial, y ordena la regulación en base a leyes de protección al consumidor y de competencia para que la imperfecciones del mercado no afecten a los más vulnerables.

 

La directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino expresó  que el ordenamiento económico actual no permite controles de precios, pero si reglas que deben cumplir los gobiernos como la de impedir los monopolios y las posiciones dominantes en la oferta de bienes y servicios para lo cual en el país se creó a PROCOMPETENCIA mediante  la ley 82-08 que regula la competencia.

 Dijo que la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, es una ley global y  un modelo de las Naciones Unidas, que actualmente lo que busca es incluir nuevos temas, para velar por los derechos de los consumidores como derechos fundamentales.

 Indicó que la ley si establece el derecho a la información veraz y a la transparencia de precios en busca de  contribuir a la creación de precios justos, por lo que se estableció  el semáforo de precios, a través del cual la población puede observar el comportamiento del mercado cada semana a través de su página Web y tomar decisiones acertadas.

 

“La competencia nuestra es decir cuáles son los precios que están corriendo en los diferentes  comercios para que el consumidor decida cuáles quiere comprar, ya que estamos ante un libre mercado”, dijo Paulino.

 

Dijo que aunque no existan los controles de precios, el Estado no debe delegar ni renunciar a su función reguladora, por lo que debe estar atento a los carteles, al monopolio, oligopolio y el dumping.

 “El mercado no es perfecto, no obstante el Estado debe cumplir como ente regulador y para ello ha creado la ley de Competencia y a Pro Consumidor”, puntualizó.

Lamentó que la rebaja de los commodities y de los combustibles no haya tenido repercusión en los precios de la canasta familiar por lo que insistió en que debe crearse la mesa de transparencia de precios a fin de que se produzcan precios sugeridos con miras al comercio justo.