Cómo prevenir la influenza y la difteria

Cómo prevenir la influenza y la difteria

Los dominicanos se enfrentan a dos enfermedades que amenazan su salud y su vida. Por un lado, un brote de influenza, incluyendo el virus del tipo AH1N1 y por otro, la difteria, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria, ha puesto en alerta a las autoridades de salud tras el registro reciente de cuatro defunciones provocados por la primera.

Aunque los representantes del Ministerio de Salud Pública han manifestado que están tomando las medidas de lugar para evitar que estas afecciones se propaguen, cada ciudadano puede eludirlas aplicando las siguientes medidas:

Difteria: Reforzar o poner al día la vacuna en infantes, adolescentes y adultos. El esquema de inmunización dominicano orienta a colocarse tres dosis de esta vacuna que viene combinada con la pentavalente.

La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas empiezan con dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera un producto tóxico (toxina) que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta, placa que a veces, al bloquear las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca.

A veces la toxina pasa al torrente sanguíneo y causa complicaciones como inflamación y lesión del miocardio, inflamación de los nervios, problemas renales o trastornos hemorrágicos por caída del nivel de plaquetas. Las lesiones del miocardio pueden provocar alteraciones del ritmo cardíaco e inflamaciones de los nervios que a veces desembocan en parálisis

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas