Presidente Medina lanza plan “Dominicana Limpia” para dignificar las calles del país

Presidente Medina lanza plan “Dominicana Limpia” para dignificar las calles del país

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina, anunció hoy el Plan Dominicana Limpia, con el que  busca ofrecer una solución integral a los problemas generados por los residuos sólidos.

Así, se logrará mejorar la salud pública y dignificar el aspecto de las comunidades del país.

En un acto que contó con la presencia de más de 150 alcaldes, más de 230 directores de distritos municipales y 158 regidores, el Presidente afirmó que el Plan prestará especial atención a los tres principales productores de basura en el país: El Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia.

“Con este objetivo, he designado una comisión que en un plazo de 90 días deberá presentar un plan de intervención para estas tres importantes áreas del país.”

El Plan, además, implica desde la educación ciudadana, la recolección y disposición final de los residuos sólidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervención de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

Basura como abono o combustible

“En concreto,” expresó el Presidente, “calculamos que hasta el 51 por ciento de la basura que se produce en el país se puede reciclar. Y con este reciclaje podemos obtener materiales de gran utilidad, como abono o combustible, y con ello generar recursos para el país.”

En este sentido, un aspecto fundamental del Plan Dominicana Limpia será la educación, desde la primaria, y la capacitación y concienciación de los jóvenes y adultos.

Según lo anunciado por el Presidente, el monto total invertido en los próximos seis meses será de 318 millones de pesos. Posteriormente el Gobierno va a aportar 500 millones de pesos, cada año, hasta el año 2020.

Día Nacional de la Limpieza

El primer mandatario anunció que el tercer sábado del mes de septiembre de cada año se celebrará el “Día Nacional de la Limpieza”, un día de movilización nacional para generar conciencia y trabajar juntos por un país limpio y saludable.

Medina concluyó diciendo que Dominicana Limpia “tiene muchas vertientes, está pensado de forma integral y cada uno de sus aspectos es positivo, para los dominicanos y para el medio ambiente”.

Orgullosos de nuestro país
“En pocas palabras, este es un proyecto que nos hará estar aún más orgullosos de nuestro país. Orgullosos de caminar por calles limpias, por playas cuidadas, por ríos cristalinos.”

“Vamos a trabajar sin descanso para que este hogar común, que es la República Dominicana, esta casa de todos, esta patria que nos une, se muestre resplandeciente y refleje nuestro amor por ella”.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas