Santo Domingo Este. El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles la escuela del nivel Básico Isabel Segura, en el distrito municipal San Luis, provincia Santo Domingo. En el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó que ese Ministerio invertirá este año 107 mil millones 862 mil pesos con 16 centavos en Educación Inicial, Básica y Media.

DSC_2131Detalló que en Inicial serán invertidos 7 mil millones 651 mil pesos con 59 centavos y en educación Básica o Primaria, otros 74 mil 614 millones de pesos, en tanto que en el nivel Medio, la inversión será de 25 mil millones 596 mil pesos.

Precisó que otros 6 mil millones 949 pesos con 83 centavos serán invertidos en el pago a los maestros y maestras y demás personal del Ministerio de Educación Pensionado y jubilado.

El resto del Presupuesto del Ministerio, que este año asciende a 119 mil millones de pesos, será utilizado en servicios básicos, transporte, combustible, pago de viáticos, combustibles y útiles varios

Amarante Baret destacó que en el desglose del presupuesto del MINERD se observa el  énfasis que hace el gobierno para lograr una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país.

“Ya sobrepasamos las diez mil aulas y seguimos avanzando hacia la meta que procura transformar el sistema educativo dominicano hacia el nuevo paradigma de la Revolución Educativa: la Jornada Escolar Extendida, que contempla la reforma curricular, capacitación docente, mejor uso del horario escolar, desayuno, almuerzo nutritivo y merienda”, dijo.

Expresó que la Revolución Educativa se agiganta en este año, convirtiéndose en un proceso irreversible, “asumido por las madres, padres, docentes y la sociedad dominicana como la vía correcta hacia el objetivo común, que es lograr una educación de calidad para todos y todas”.

Las aulas de Inicial del centro inaugurado este miércoles cuentan con sus respectivos rincones tecnológicos porque, según el ministro de Educación, “educar a nuestros niñitos desde los tres años de edad en las tecnologías de la información y el conocimiento constituye una labor loable del Ministerio, pues combatimos, desde temprana edad, la brecha que separa a los hijos de los pobres del resto, que sí tiene acceso a las mismas”.

El centro entregado este miércoles por el mandatario, construido con una inversión de 61 millones 921 mil 181 pesos con 76 centavos y aporta al sistema educativo 22 aulas nuevas, es la escuela de Básico Isabel Segura, en la que serán albergados 805 estudiantes en 19 aulas estándar y en tres de Inicial.Cuenta, además, con una biblioteca y con rincones tecnológicos. El área administrativa está dotada de equipos de informática.

La obra estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), cuyo director, Miguel Pimentel Kareh, declaró que en las construcciones escolares han sido incorporados 1,130 ingenieros, sin contar con los del MINERD.

Sostuvo que estos profesionales nunca antes habían tenido la oportunidad de ser contratistas y que lograron su participación como resultado de los sorteos realizados por el Gobierno en el inicio de la construcción de escuelas y estancias infantiles.

Hablaron también el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE; la directora del centro, Eridania Altagracia  Rosario Peña, con las palabras de bienvenida; mientras que Darwin Miguel Mesa Mejía, estudiante de Sexto grado de básica, agradeció la entrega del centro en nombre de sus compañeros.

 

Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la senadora Cristina Lizardo; los diputados Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Adalgisa Pujols, Hugo Fortuna e Isabel de la Cruz.

 

Además, el síndico Rodolfo Valera; la directora regional de Educación, Sobeyda  Sánchez, y el párroco Leocadio Cruz Jerez, de la parroquia San Luis Rey de Francia, quien bendijo la obra.