Presidente Acoprovi dice llevará a los tribunales litis con la DGII

Presidente Acoprovi dice llevará a los tribunales litis con la DGII

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, Acoprovi, advirtió que llevarán a los tribunales la litis que mantienen con la Dirección General de Impuestos Internos, debido a que dicha institución se niega a concederle los incentivos establecidos por la ley 189-11 y el decreto que reglamenta su aplicación a los adquirientes de viviendas de bajos costos.

 Héctor Bretón vaticinó un desplome en la construcción de soluciones habitacionales a trabajadores de ingresos medio y bajo de la población.

Bretón definió el sector vivienda como el más importante de la economía ya que su aporte al Producto Interno Bruto es superior al 12 por ciento, además del rol social que desempeñan ya que cuando se construye una vivienda es con la finalidad de conformar un hogar para darle albergue a una familia que es el núcleo primordial de la sociedad.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa de D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de Acoprovi se quejó por el hecho de que el director de Impuestos Internos Guarocuya Feliz se niega aplicar el decreto 359-12 que establece el 2009 el año base para para actualizar el índice de precio al tope de los dos millones de pesos a la vivienda de bajo costo conforme a la citada ley.

Explicó que de acuerdo a dicho cálculo, a diciembre del 2014 ese monto se eleva a dos millones, 829 mil pesos, y por lo tanto toda vivienda que cueste por debajo de esa cifra debe recibir el descuento del 18 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios, Itbis.

“Tendríamos que recurrir a los tribunales, porque tenemos que velar por ese sector de la vivienda, porque ese sector es muy importante, y es la única manera que tenemos de paliar el déficit habitacional que existe en el país, tenemos que lograr que se cumpla con la ley para que una pareja que, entre los dos, devengue 20 mil pesos mensuales puedan hacerse de su techo propio”, sentenció el ingeniero Bretón.

Dijo que no le queda otro camino que acudir a un tercero imparcial ya que el director de Impuestos Internos insiste en aplicar el índice de precio a los dos millones de pesos a partir del año 2011 y no del 2009 como lo estipula el indicado decreto.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas