NUEVA YORK. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con un descenso del 1,57 % y acabó con un precio de 43,96 dólares, manteniéndose en unos niveles que no se ven en seis años.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 70 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio de cierre estuvo en la mitad del rango, después de haber comenzado la sesión con un descenso próximo al 4 %, aunque en la última parte de las operaciones pudo remontar esas pérdidas.

El precio alcanzado hoy está ligeramente por encima del mínimo al cierre registrado en lo que va de año, el pasado martes, cuando terminó con 43,46 dólares en barril, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

El precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha venido registrando un fuerte descenso desde mediados del año pasado a causa de un exceso de oferta en el mercado y la decisión de los principales exportadores de mantener sus niveles de producción.

Ese exceso de oferta ha llevado las reservas de petróleo de Estados Unidos al nivel más alto desde los años treinta, de acuerdo con los datos semanales dados a conocer el miércoles por el Departamento de Energía.

El efecto de esos datos se vio compensado en la víspera por una jornada de ganancias en los mercados financieros a raíz de los últimos anuncios de la Reserva Federal sobre sus intenciones acerca de las tasas de interés en Estados Unidos.

Hoy, en cambio, el mercado energético volvió a la realidad y recuperó la tendencia a la baja que viene registrando en los últimos meses.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos hasta 1,77 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en el mismo mes bajaron 5 centavos y llegaron a 1,72 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril, que también se siguen tomando como referencia, bajaron 11 centavos y cerraron la jornada en 2,81 dólares por cada mil pies cúbicos.