Pelegrín exhorta tomarle la palabra a presidente electo de Haití

Pelegrín exhorta tomarle la palabra a presidente electo de Haití

Pelegrin Castillo exhortó al gobierno dominicano a tomarle la palabra al Presidente electo de Haití Juvenal Moise, quien se expreso en el sentido de que su gobierno trabajará para que los haitianos no emigren a otros países. 

El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista consideró auspicioso que ese sea el compromiso público del nuevo Presidente haitiano, que debe ser apoyado por República Dominicana en todos los esfuerzos serios que realice para recontruir las bases nacionales de ese vecino Estado. 

” La República Dominicana debe ser la más interesada en un Haití estable y próspero, que deje de ocasionar problemas a sus vecinos. No podemos jugar a ser tutores de Haití como algunos pretenden, ni mucho menos a permitir que los problemas de su población se resuelvan en nuestro territorio. Por tanto, debemos apoyar a todos los líderes haitianos que tengan un enfoque desarrollista y responsable con su pueblo, para que cumplan con sus compromisos”, enfatizó Castillo.

El Ex Legisdador y Ex Ministro cuestionó el enfoque de la Comunidad Internacional frente a la crisis haitiana, que bajo la influencia de los EUA y la Unión Europea, trabaja para una solución insular sacrificando al pueblo dominicano, y exhortó al Presidente electo haitiano a no seguir la línea vergonzosa de sus predecesores de negar la nacionalidad a su gente, ya que la constitución haitiana es muy clara.

” La primera señal de la sinceridad de la posición del Presidente Moise la tendrá la República Dominicana cuando esté fije su posición sobre la importante cuestión de la nacionalidad. Tiene una oportunidad histórica de convertirse en un líder que refunde el Estado haitiano sobre otras bases; y eso empieza por ser responsable con su gente, por dejar de negarla , por cumplir cabalmente sus obligaciones internacionales, empezando por el Acuerdo de Washington de 1938 y su modo operandi de 1939″, puntualizó Castillo. 

En otro orden, Pelegrin Castillo censuró que el Presidente Obama haya dicho en la reciente Cumbre Asia Pacífico de Lima que los Estados Unidos han reconstruido Haití y que existe “un compromiso de honor” con una solución a sus problemas. 

” El balance de la gestión de la CI en Haití es deplorable. Lo único que han logrado es que nuestro país se haya convertido en el Estado pivote de Haití, donde se derivan y amortiguan sus agudos problemas. Esa ” solución” de Obama y Clinton es falsa y muy peligrosa” , expresó finalmente Castillo. 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas