A partir del primero de enero, incrementarán el ITBIS al café, azúcar y aceites

A partir del primero de enero, incrementarán el  ITBIS al café, azúcar y aceites

SANTO DOMINGO. A partir del primero de enero del 2015  aumentará el  Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 11% a 13% para productos tales como el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite, el yogourt y el azúcar.

La subida del ITBIS en estos productos básicos de la canasta familiar automáticamente incrementará los precios de los alimentos que consume diariamente la población.

La información fue suministrada por la Direccción General de Impuestos Internos (DGII).

La agencia recaudadora de impuestos anunció de igual manera que mantendrá  en 18% la tasa del ITBIS para los demás productos gravados con este tributo, la cual debía bajar a 16% si se lograba la meta fiscal del gobierno, plasmada en la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado.

Como consuelo ante tan devastadora noticia para los que diariamente compran comida y pagan servicios esenciales,  la DGII  informó sobre la reducción del Impuesto sobre la Renta para las personas jurídicas de 28% a 27%.

Sin embargo, los  consumidores podrían librarse, por lo menos en el mes de enero, de pagar el incremento del ITBIS, debido a que el el Grupo Ramos ya se ha adelantado, e informó a todos sus clientes que asumirá por el mes de enero el incremento escalonado del ITBIS fijado en la reforma tributaria del año 2012.

“Grupo Ramos, a través de sus marcas La Sirena, Súper Pola y Aprezio, anunció que asumirá por tercer año consecutivo en enero el aumento del ITBIS que establece la Ley 253-12 en varios artículos de consumo masivo”, así lo establece un comunicado oficial dado a conocer

El año pasado, los establecimientos pertenecientes al Grupo CCN, así como los Supermercados Bravos también anunciaron que asumirían el incremento del ITBIS, por lo que sus clientes esperan que para esta ocasión suceda lo mismo.

 

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas