DAJABON.-Con una donación de más de 6.0 millones de euros por parte de la Unión de Cooperación Europea se inician a partir del 1 de febrero los trabajos de ampliación y remodelación de las estructuras del mercado binacional que funciona aquí y que constituye la principal fuente de sustentación económica de esta provincia y la parte norte de Haití.

La información  la suministró el alcalde municipal, Miguel Jiménez Tatis, quien indicó que con esa ampliación y remodelación se busca brindarle mayores facilidades a los cientos de comerciantes dominicanos y haitianos que realizan sus transacciones cada lunes y viernes de la semana en ese mercado.

«Buscamos que, tanto los comerciantes haitianos como los dominicanos, tengan espacios suficientes para almacenar y proteger sus mercancías de las inclemencias del tiempo», precisó Tatis. Informó que actualmente en el mercado existen mil 200 puestos fijos, de los cuales un 70 % son ocupados por haitianos y el resto por dominicanos.

En cuanto a los impuestos municipales que cobra la alcaldía, informó que en cada mercado se cobran entre 40 y 60 mil pesos, ya que los puestos fijos pagan de acuerdo a su extensión.
«Los puestos que más pagan son de 300 pesos, pero tenemos otros que van desde 40, 50 y hasta 20 pesos», sostuvo Miguel Jiménez Tatis.

En los mercados de lunes y viernes en esta localidad se estima una afluencia de público superior a las cinco mil personas. A esta provincia acuden personas residentes en otras regiones, para aprovechar los bajos precios a que son vendidos los productos.