OIM califica de “proceso avanzado” el Plan de Regularización de Extranjeros

OIM califica de “proceso avanzado” el Plan de Regularización de Extranjeros

SANTO DOMINGO.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) valoró ayer el Plan Nacional de Regularización que fue desarrollado en el país para normalizar el estatus migratorio de miles de extranjeros.

Cerca de 288 mil extranjeros se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE). El proceso duró 18 meses

“Todos los procesos tienen sus problemas, pero este proceso ha avanzado. Cada persona esta adecuadamente identificada con el Estado dominicano y tiene un proceso en marcha”, dijo Cy Winter, representante de la OIM.

Winter manifestó que está muy optimista de que las autoridades podrán proceder con la implementación de la ley de Migración de forma adecuada.

Así mismo, sugirió que Migración aumente el Programa de Retorno Voluntario, “ya que hay muchas personas que tienen interés de volver a su país y tener una reintegración positiva en su país de origen.

Respeto para infantes

Varias entidades que trabajan por los derechos de la niñez, como Visión Mundial y Plan Internacional, pidieron ayer a los gobiernos dominicano y haitiano evitar una crisis humanitaria, protegiendo los derechos de niños, niñas y adolescentes durante el proceso de repatriación.

Francisco Félix, gerente de Visión Mundial, solicitó que los padres no sean deportados sin sus hijos o trasladados colectivamente con adultos extraños.

“Es preocupante que sean deportados niños, niñas y adolescentes dominicanos indocumentados por sus rasgos faciales y color de piel”, manifestó Félix en rueda de prensa.

Críticos del Plan debieron apoyar proceso

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), manifestó ayer que quienes han querido desacreditar el proceso debieron colaborar para documentar a los inmigrantes en los meses que duró el Plan.

“Tenían más de un año para ayudar a la gente y eso fue lo que debieron hacer.

Yo creo que esto ha sido lo más amplio posible”, manifestó al momento de ofrecer las estadísticas finales del Plan de Regularización.

El funcionario indicó que día tras día el personal que sirvió de soporte en el proceso estuvo trabajando con respeto a quienes acudían a las oficinas. A nivel nacional se habilitaron 24 centros en las gobernaciones provinciales, así como tres unidades móviles para agilizar la inscripción.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas