No están claras las causas que generaron el apagón general del pasado fin de semana

No están claras las causas que generaron el  apagón general del pasado fin de semana

SANTO DOMINGO .No están claras las razones por las cuales se produjo un apagón general en el país el pasado sábado en la noche y parte de la madrugada del domingo.

Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas (CDEEE) dijo ayer domingo en rueda de prensa que el apagón lo provocó por una explosión y posterior incendio de un aislador de la subestación de la generadora Itabo, que provocó la salida de las Unidades I y II, y con ellas el resto del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Bichara detalló que la explosión se produjo por la contaminación y falta de mantenimiento en esta subestación, la cual corre a cargo de la empresa EGE Itabo, según las investigaciones de los expertos del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI debido a que dicha subestación no posee protección diferencial que sirva para aislarla”, indica el informe.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bicha ra, explicó que en el “black out” (de las 10:03 de la noche del sábado) contribuyeron otros factores, como la salida de la unidad Quisqueya II, de la Barrick Gold, pocos minutos después de ocurrir la avería, “lo que denota que sus protecciones están más sensibles que el resto de las unidades generadoras y líneas de transmisión”.

EGE Haina se desvincula caso

Pese a las explicaciones de Bichara, la empresa Haina (EGE Haina) aclara que las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, y Haina Turbo Gas no estuvieron vinculadas al apagón que afectó al país en la noche del sábado 16 de mayo.

La compañía dijo que en la planta Haina Turbo Gas no se registraron incidentes ni hubo “explosión” alguna el sábado, como han publicado distintos medios de comunicación.

Asimismo, sostiene que las centrales Quisqueya I y Quisqueya II estaban operando de manera regular al momento de producirse la interrupción en el suministro de energía, por lo que tampoco se registraron averías en sus unidades.

EGE Haina explica que al momento del evento Haina Turbo Gas estaba fuera de servicio.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas