Navarro advierte al Gobierno Haitiano que “la paciencia tiene un límite”

Navarro advierte al Gobierno Haitiano que “la paciencia tiene un límite”

SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro rechazó esta noche los ataques de haitianos al consulado dominicano en Puerto Príncipe y advirtió a las autoridades de ese país que la paciencia tiene un límite.

Asimismo, enfatizó que las autoridades dominicanas no están dispuestas a aceptar una campaña racista contra el país.

Indicó que las movilizaciones en Haití contra la República Dominicana han estado motivadas por una total desinformación en ese país, de lo que ha estado pasando con los inmigrantes haitianos en suelo dominicano.

“Se generó un hecho de violencia que no podemos aceptar bajo ninguna circunstancia contra el consulado dominicano de la República Dominicana en Puerto Príncipe, al extremo de que un grupo de personas no solamente lanzó piedras contra las instalaciones de nuestro consulado, sino también irrumpió al interior de la propiedad y osó tomar del asta la bandera dominicana, y pretender mutilarla y quemarla. Un hecho de esta naturaleza ya está desbordando la situación entre ambos países”, sostuvo.

Aclaró que aunque no necesariamente sea un acto dirigido por el Gobierno haitiano, es indispensable que haya una muestra clara, responsable de las autoridades haitianas ante el conjunto de atentados sistemáticos que se han estado generando en los últimos meses contra el consulado dominicano y la embajada.

Expresó que el Gobierno dominicano ha sido lo suficientemente prudente y paciente ante esas violaciones, pero ” es necesario que se entienda por parte de las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite, nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana y de respetos con el gobierno haitiano”.

Reveló que hace unos días la República Dominicana recibió a través de la Cancillería haitiana una bota diplomática con unos términos que son “inaceptables” , y a lo que dijo están respondiendo en los mismos términos, pero con la verdad de lo que ha pasado en el país.

Precisó que ”acusar a la República Dominicana de racista y xenófoba no se corresponde con la realidad de centenares de miles de ciudadanos haitianos que conviven pacíficamente en toda la extensión del territorio nacional, dedicados a labores productivas, asistiendo a hospitales, escuelas y disfrutando de otros servicios públicos”.

Manifestó que los hechos delictivos aislados en los cuales han resultado víctimas nacionales haitianos, no pueden interpretarse como acciones que corresponden a una política de Estado o a una actitud colectiva de la población dominicana.

Expuso que “lo ocurrido este miércoles cuando un grupo de manifestantes haitianos apedrearon el consulado dominicano en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe y violentar la bandera dominicana, son hechos que nunca se han producido en la República Dominicana contra las instalaciones diplomáticas haitianas”.

Andrés Navarro informó que llamó al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas