SANTO DOMINGO. Un médico de la Universidad Central del Este (UCE) murió por la Influenza Tipo A,  una doctora y un enfermero que lo asistieron están graves, mientras las autoridades de Salud dijeron que los resultados de laboratorios son los que confirmarían ese virus. La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dijo este martes que se esperan las pruebas científicas de laboratorio. Mientras tanto los hospitales y clínicas están abarrotados de pacientes con influenza.

El fallecido es el ingeniero Pepe Vélez, quien estuvo ingresado varios días en el centro médico Espaillat, de La Romana, y luego fue referido al Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE) de esta capital, donde expiró hace una semana.

La doctora Rosa Elvia Robles, la médica infectada, tiene tres días interna en la Unidad de Cuidado Intensivo del Centro Médico UCE, donde le suministran respiración mecánica, tras presentar congestión, dificultades para respirar, fiebre alta, tos, entre otros síntomas.

Ella es la encargada de la farmacia del hospital Doctor Gonzalvo, donde tiene 30 años laborando. Fue ingresada al Centro Médico Oriental de La Romana, y el martes de la semana pasada trasladada al UCE de esta capital, donde recibe ayuda de un ventilador para respirar.

El enfermero Ernesto Mateo, quien labora en el hospital Francisco Gonzalvo, y el hospital del Central Romana, tuvo que ser internado por varios días, tras tras contagiarse del virus luego que acompañara al ingeniero Vélez en la ambulancia que lo trasladó al Centro UCE.

Se informó que hay otro ingeniero recluido en el Centro Médico UCE, esposo de la directora de recursos humanos del Central Romana, cuya identidad no se ha establecido.

La influenza es una enfermedad que se transmite por vía aérea, por contacto con objetos contaminados, y se recomienda a la población aplicar un protocolo de manejo de la tos y el estornudo.

La ministra Guzmán Marcelino dijo en entrevista en el programa El Despertador, canal 9 de Color Visión, que el pasado sábado estuvo en La Romana, visitó la provincial de Salud y los centros clínicos donde estuvieron internos los afectados con el citado virus.

Sinatrae

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae), Julio César García Cruceta, afirmó que otros cinco casos de afectados con H1N1 en La Romana fueron confirmados, y que estos están estables.

Pidió al Ministerio de Salud vacunar a las enfermeras y enfermeros y demás personal de los hospitales, “pues estamos alarmados porque en el hospital de La Romana no hay equipo de protección para el personal, ya que se carece hasta de mascarilla, guantes y no hay vacunas para inmunizar el personal ni a los internos”.

Sinatrae pidió a Salud Pública agilizar los trabajos de reconstrucción del área de medicina interna del hospital Francisco Gonzalvo, donde dice hay hacinamiento de pacientes lo que puede generar enfermedades infectocontagiosas.