Moise y Celestin disputarán la segunda vuelta en Haití

Moise y Celestin disputarán la segunda vuelta en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El candidato oficialista Jovenel Moise y Jude Celestin, del partido del expresidente René Preval, se disputarán la Presidencia de Haití en segunda vuelta, anunció ayer el Consejo Electoral Provisorio.

Moise obtuvo 32,81% de los votos, mientras Celestin consiguió 25,27% en la primera vuelta electoral del 25 de octubre, unas elecciones que buscan poner fin a la inestabilidad crónica que vive el país más pobre de América.

La segunda vuelta se celebrará el 27 de diciembre. Moise, de 47 años, es respaldado por el partido del presidente saliente, Michel Martelly, y realiza su estreno en política, dado que hasta ahora trabajaba en agricultura, principalmente cultivando plátanos, una actividad que le valió el sobrenombre de “banana man”.

De su lado, Celestin, de 53 años, busca por segunda ocasión la Presidencia, luego de que en 2010 fuera descalificado del balotae tras el recuento de votos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los comicios se realizaron cerca de cinco años después de que Martelly llegara al poder en un país que no ha logrado alcanzar la estabilidad democrática, tras el final de la larga dictadura de los Duvalier en 1986.

El relevo de Martelly enfrentará grandes desafíos y una emergencia humanitaria cuando asuma el poder el 7 de febrero. Seis de los 10 millones de haitianos viven en la extrema pobreza, con un ingreso inferior a 2,50 dólares diarios.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas