CIUDAD DE MÉXICO.  La diputada Minou Tavárez Mirabal denunció hoy aquí que se siente preocupada y avergonzada al tener que exponer en el exterior el alto nivel de corrupción imperante República Dominicana.

¨Llego hasta aquí preocupada y avergonzada, y lo confieso, dijo la legisladora dominicana mientras exponía en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana, que se celebra en la capital Mexicana.-

Tavárez, presidenta de partido Opción Democrática y candidata a la Presidencia por la Alianza por la Democracia, desarrolló el tema “Corrupción: ¿problema de cultura y/o de legalidad en democracia?”.-

¨Vengo de República Dominicana, donde hace unas semanas un contratista del Estado se suicidó en una oficina pública, agobiado por la extorsión y el chantaje del que era víctima de funcionarios públicos¨, expuso la legisladora.-

Minou Tavárez denunció ante una concurrencia procedente la mayoría de los países de América Latina que el Presidente dominicano sobornó a los legisladores para que apoyaran una modificación de la Constitución de la República que le permitiera la re postulación al cargo.-

¨Vengo de un parlamento que fue ultrajado por el soborno gubernamental para lograr una reforma constitucional que permitiera la reelección del actual presidente, en una muestra al mundo y a todas las conciencias democráticas de la brutalidad con que actúan los depredadores en las democracias débiles, sin instituciones, sin división de poderes y con gobernantes sin escrúpulos¨, expuso.

Agregó que República dominicana ostenta el extraño record que para las próximas elecciones son candidatos a reelegirse todos los actuales senadores y casi todos los diputados del partido de gobierno y sus aliados.

¨Esas re postulaciones han sido parte del pago que, por lo demás, se ha firmado y declarado en forma pública¨, expresó la dirigente política.

Tavárez Mirabal dijo que esa práctica corrupta no tendrá sanción porque la investigación solicitada por más de una decena de diputados y diputadas por el delito de soborno ha sido ignorada por la Procuraduría General de la República.

Denunció que más del 90 por ciento de los aportes públicos a la política beneficiará a la candidatura del actual presidente. ¨Si eso no es corrupción, póngale ustedes el nombre¨.

Según Tavárez Mirabal, solo esa situación requiere de una observación electoral internacional que se inicie desde ahora, pues no servirá de nada hacerlo tres días antes de las elecciones de mayo de 2016.

La presidenta de Opción Democrática recordó que durante la pasada campaña electoral, el actual Presidente-candidato, Danilo Medina, anunció que bastaría el rumor público para actuar, pero su gobierno ha carecido de la más mínima voluntad para enfrentar la corrupción anterior y menos todavía para siquiera hablar de la actual.

¨Lo que han hecho con éxito es usar la corrupción como arma política para combatir a sus adversarios a lo interno del propio partido de gobierno y sus aliados¨, dijo.

Aseguró que el gobierno de Medina hizo una sobrevaloración millonaria de una licitación para la construcción de dos plantas de carbón, ¨y no se observa ninguna posiblidad inmediata de que esto sea corregido y de que sus responsables sean sancionados penalmente¨.

¨Amigas y amigos, ojalá fuéramos capaces de comenzar, como parte del combate a la corrupción, a aislar a los ladrones y a situar la política en el lugar de avanzado de todos estos esfuerzos. Los organismos internacionales conocen los “rankings”, leen los indicadores: un país gobernado por políticos honestos no puede tener el mismo trato que otro que está siendo depredado por sus gobernantes¨, añadió la legisladora dominicana.-

 

Comenta tu opinión

comentario...