JUAN DOLIO. El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó aquí la necesidad de un cambio en las escuelas de formación de docentes en el país, porque de lo contrario los niños, niñas y adolescentes seguirán siendo las víctimas de una educación que no tiene los estándares de calidad requeridos.

Las declaraciones de Amarante Baret se produjeron al pronunciar el discurso central del V Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación “Formación docente: Un despertar a la excelencia”, con la participación de especialistas internacionales.

«Una nación no puede dar el salto hacia el desarrollo sino se transforma la mente de su gente, y está más que confirmado que la educación de calidad, no cualquier educación, es la clave para ese salto₺, puntualizó.

Dijo que todos los sectores están de acuerdo en que debe haber una educación que forme integralmente a los estudiantes, que los prepare para la vida laboral, profesional y para ser un ente crítico, un actor social que contribuya a los cambios que necesita el país, lo cual está estipulado en la Ley de Educación.

Puntualizó que para cambiar el sistema educativo dominicano es imprescindible la transformación del maestro. ₺Queremos maestros que inspiren a los estudiantes a conocer, que los inspiren en el camino de su desarrollo integral», dijo.

Indicó que desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Presidencia de la República se están haciendo esfuerzos para transformar ese modelo de formación del docente en el país.

Refirió que desde el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) hay una nueva experiencia de capacitación de maestros, que ha sido iniciada en las Regionales 10 y 15, conjuntamente con INTEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMMA), «para que los formadores no solamente puedan teorizar acerca de los cambios, sino que vivan la realidad del centro y ayuden a transformar junto con el maestro esa realidad₺.

Dijo además que desde el instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se avanza en los nuevos estándares que se están concibiendo para entrar a la carrera docente.

Destacó que parte de las políticas sociales y públicas fundamentales para hacer que una nación avance es la buena educación, por lo que dijo que las informaciones resultantes de este seminario serán de primera para la comisión que está trabajando con la formación del nuevo docente y la capacitación de los que están en el sistema.

El ministro trajo a colación las palabras del presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el 27 de Febrero, de que el 2015 es el año para sentar las bases de lo que debe ser el nuevo maestro en la República Dominicana: el año de la formación y capacitación del magisterio nacional.

Indicó que al inicio del 2015 tanto el MINERD como el MESCyT han priorizado la formación del nuevo docente y la capacitación de los docentes que están en el sistema educativo.

Dijo que esos ministerios, atendiendo a la concepción del presidente Medina, quien esbozó en su propuesta de gobierno el tipo de educación que quiere para el país, han estado trabajando en la implementación de esos cambios. ₺Desde el primer día en la República Dominicana se está trabajando en el nacimiento de esa nueva educación», aseguró el ministro.

El ministro de Educación dijo que este evento coincide con el momento en que se están rediseñando las políticas que próximamente se estarán compartiendo con las universidades y con otros sectores para provocar los cambios que se necesitan en las escuelas de formación de docentes en el país.

Elogios de la UNESCO

En el acto de apertura del seminario subregional habló, además, el doctor Miguel Llivina, oficial de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, UNESCO La Habana, quien destacó que en este evento se pueden apreciar los progresos mostrados por la República Dominicana en su interés de elevar la calidad de la educación.

Llivina dijo que en su presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 anunció los avances logrados en el sistema de educación del país y la puesta en práctica de programas y medidas encaminadas a reforzar las políticas educativas.

Entre esos programas destacó el Plan Nacional de Alfabetización ₺Quisqueya Aprende Contigo», el Programa de Jornada Escolar Extendida, el Plan Quisqueya Empieza Contigo, la creación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la firma del Pacto Educativo, y la revisión curricular.

En tanto, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la República Dominicana, Catalina Andújar, en su discurso refirió que para mejorar la acción educativa de los docentes es necesario avanzar hacia mayores niveles de calidad en los centros educativos.

Seminario

El evento internacional que se desarrollará durante tres días tiene como lema Un compromiso por el cambio en la manera de pensar, sentir y actuar como docente. Cuenta con el apoyo de la UNESCO La Habana, UNESCO París y la OEI. La coordinación general es responsabilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales del MINERD, con el apoyo del ISFODOSU y el INAFOCAM.

En el marco del seminario, el MINERD asumirá dos nuevos compromisos internacionales: el lanzamiento del Proyecto Piloto para la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI-ECCE), y el ingreso de la República Dominicana al Grupo de Trabajo sobre los Docentes para la Educación para Todos (EPT).

El propósito del seminario es contribuir con la formación y el desarrollo profesional docente y avanzar en propuestas innovadoras relacionadas con el logro de un mejor desempeño del docente en su vida y labor educativa.

En el seminario hay cuatro conferencias magistrales: una que fue dictada por el doctor Carlos Marcelo, de España, con el tema Para no reinventar la rueda. Lo que podemos aprender de la investigación sobre formación docente, donde destacó que el profesor necesita, además del conocimiento pedagógico, el social, cultural, de la escuela profesional, sobre sí mismo y sobre los alumnos. Agregó que las tecnologías deben formar parte de ese conocimiento.

Otra conferencias están a cargo del especialista Gregory Elacqua, Estados Unidos-Chile, sobre Políticas de formación docente en América Latina; Estrategia regional sobre docentes UNESCO-OREALC, por el experto chileno Carlos Eugenio Beca, y el Enriquecimiento de la formación docente desde la visión cultural de la vida, a cargo del doctor Marcos Villamán, del país.

Además, habrá la presentación especial del Proyecto piloto para la atención y educación de la primera infancia, a cargo de la especialista del Programa de la Sección Pequeña Infancia del Sector Educación, de la UNESCO París, junto con el Despacho de la Primera Dama, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la delegación dominicana de la UNESCO y la Delegación UNESCO.

El evento, que se celebra en el hotel Coral Costa Caribe, de Juan Dolio, incluye tres mesas de trabajo basadas en los temas La formación inicial docente del profesorado: perspectivas y nuevos estándares, Formación continua y cualificación del desempeño docente, y Profesión docente: supervisión, evaluación y certificación de la carrera docente.

Otros invitados internacionales son los especialistas Víctor Álvarez, Floreleida Arias, Madeline Estevez y Eric Pérez Torres, de Puerto Rico; Violeta Arancibia, de Chile; Hiromichi Katayama, de Francia, y Héctor Valdés Veloz, de Cuba.

(PRIMICIAS.COM)