Un millón de personas quedaron sin agua luego del paso de huracán María

Un millón de personas quedaron sin agua luego del paso de huracán María
Más de 914 mil personas de las zonas noroeste y noreste del país no tienen agua potable, debido a que las crecidas de ríos producidas por las lluvias dejadas por el huracán María afectaron a 58 acueductos, de los cuales hay 52 fuera de servicio de forma total.

La información la ofreció ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), organismo que anunció el aumento del número de desplazados a casas de familiares y amigos debido a las inundaciones producto del desbordamiento de diversos ríos.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en total 942 mil 185 usuarios de diversas comunidades de la zona norte del país no tienen agua potable.

El representante del Instituto Nacional de Aguas Potables en el COE, Ramón Batista, especificó que hasta ayer había 58 acueductos con problemas.

Dijo que 52 de esos acueductos estaban fuera de servicio de forma total por los daños ocasionados en la infraestructura, y los otros seis estaban trabajando de forma parcial.

Los desplazados

El general Méndez informó que el número de personas desplazadas al día de ayer ascendía a 12,215; de las cuales 11,459 estaban en casas de familiares y las restantes 756 en albergues oficiales.

El director del COE especificó que más de ocho mil de los desplazados residen en comunidades de Montecristi y del Bajo Yuna (provincia Duarte) que han sido afectadas por las crecidas de los río Yaque del Norte y Yuna.

En Hatillo Palma, perteneciente a la provincia de Montecristi, el informe del COE establece que hay 475 viviendas inundadas.

En esa comunidad los organismos de socorro rescataron a 47 personas que estuvieron atrapadas por el desbordamiento del río Yaque del Norte.

Méndez precisó que otras dos comunidades de Montecristi que han sido impactadas por el aumento del caudal del afluente son Castañuelas y Palo Verde, donde además de la vigilancia desarrollan evacuaciones preventivas.

Otros daños

El general Méndez dijo que 4,316 viviendas están anegadas, 766 resultaron con daños parciales y 163 fueron totalmente destruidas.

Al dar a conocer los daños en infraestructuras, el COE in formó que 14 puentes en diversas comunidades resultaron afectados por los ríos crecidos, mientras que las carreteras que presentaron daños hasta ayer, según el organismo, fueron cinco.

En total, ayer 46 comunidades quedaban incomunicadas por los daños en la infraestructura vial, debido a la secuela del huracán María.

La mayoría de esos daños fueron producidos por el deslizamiento de tierras y la crecida de ríos, arroyos y cañadas.

En alerta Roja

El COE anunció que están en alerta roja las provincias Montecristi y Duarte, en especial el Bajo Yuna, por las crecidas de los ríos debido a las lluvias, otras 10 provincias del este y el Cibao están en alerta amarilla y 11 en alerta verde.

Lluvias por efectos indirectos de María

Francisco Holguín, representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en el COE, dijo que las lluvias producidas por los efectos indirectos del huracán María continuarán sintiéndose en la “Línea Noroeste y algunos sectores de la región Este del país.

Onamet pronostica, a partir del mediodía, la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en las zonas mencionadas.

Holguín anunció que no hay restricciones para las personas que navegan en aguas del mar Caribe.

Sin embargo, en el océano Atlántico mantienen la recomendación para los que pescan en frágiles y pequeñas embarcaciones a que “naveguen en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro”.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas