Milicias retienen a varios ciudadanos de EE.UU. en Yemen

Milicias retienen a varios ciudadanos de EE.UU. en Yemen

WASHINGTON. Al menos cuatro estadounidenses fueron retenidos en Yemen por rebeldes que derrocaron al gobierno yemení respaldado por Estados Unidos, reportó el periódico Washington Post.

De acuerdo con fuentes no identificadas por el diario, el reporte del viernes por la noche indicó que los intentos por liberar a los estadounidenses han fracasado. Se cree que los cuatro se hallan retenidos en la capital, Saná, que Arabia Saudí ha bombardeado repetidamente en una campaña para expulsar del poder a los rebeldes, conocidos como hutíes, de acuerdo con el reporte.

“Hemos visto noticias de que varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos recientemente en Yemen”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “Hacemos todo lo que podemos para obtener la liberación de estas personas”.

“Por motivos de privacidad, no tenemos más datos o información personal que compartir”, señaló el Departamento “La protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una prioridad de primer orden”.

El comunicado no aclaró el nombre de estadounidenses detenidos.
Los hutíes habían autorizado la liberación de uno de los prisioneros, pero el periódico señaló que la rebelión hutí revirtió la decisión.

Tres de los detenidos trabajan en el sector privado y el cuarto posee la doble ciudadanía estadounidense y yemení. Ninguno de ellos es empleado del gobierno estadounidense, aclaró el despacho del Post.

El diario indicó que el periódico no ha revelado detalles sobre los cuatro estadounidenses a petición de sus familiares y funcionarios de Estados Unidos, que argumentaron cuestiones de seguridad.

Otro estadounidense se encuentra retenido en Yemen. Sharif Mobley también se encuentra en poder de los hutíes. Lleva detenido más de cinco años por cargos relacionados con terrorismo presentados por el gobierno anterior. Su captura se conocía con anterioridad.

Pocos detalles se han dado a conocer, dado que Estados Unidos tiene contacto limitado con los hutíes.
El reporte del Post dijo que los últimos detenidos se encuentran entre las decenas de estadounidenses que no lograron salir de Yemen o que eligieron permanecer en el país después de que Estados Unidos cerrase su embajada en el país.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas