AP/ARCHIVO

CARACAS, Venezuela. – Miles de opositores venezolanos exigieron este jueves en Caracas la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, durante una marcha dispersada por los antimotines con gases lacrimógenos, en la tercera semana de violentas protestas que dejan ocho muertos.

En un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, las fuerzas de seguridad y los manifestantes se enfrentaron en el este de Caracas, en vías de acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo, con saldo de varios heridos o afectados por los gases.

Tras dispersar la protesta, la policía y la militarizada guardia nacional lanzaron ráfagas de bombas lacrimógenas y chorros de agua desde vehículos blindados, sobre un grupo de jóvenes que los enfrentó con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas.

«No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor», dijo a la AFP Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos. Barricadas de basura fueron quemadas en distintos puntos de la capital. «Libertad», pero también insultos, como «malditos» y «cobardes», les gritaron los manifestantes a los efectivos se seguridad.

En un singular episodio, que Maduro calificó como «show», un manifestante desnudo caminó entre una lluvia de gases se subió a una tanqueta militar mientras gritaba: «No lancen más bombas».

Los mayores disturbios ocurrieron en Caracas, aunque hubo incidentes en las ciudades de Maracaibo, Valencia y San Cristóbal, un día después de la multitudinaria movilización del miércoles, que dejaron dos jóvenes y un militar muertos, de lo que el gobierno responsabilizó a dirigentes opositores.

– ¡Tenemos que echarle bolas!-

Los manifestantes, que exigen elecciones generales, no han logrado llegar al centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó el miércoles una masiva concentración de sus seguidores y este jueves participa en una reunión en la instalación militar de Fuerte Tiuna, en el oeste de la capital.

«Cansancio hay, pero tenemos que echarle bolas (ponerle coraje). Yo estoy dispuesto a salir a la calle todos los días si hace falta», declaró en la marcha a la AFP Aquiles Aldazoro, un universitario de 22 años.

Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas han resultado heridos y suman unos 600 detenidos en total en la ola de marchas de este mes.

«Mientras más fuertes sean las protestas, más fuerte será la represión», auguró el analista Diego Moya-Ocampos, del centro IHS Markit Country Risk (Londres).

La Unión Europea condenó los actos de violencia, Amnistía Internacional alertó por la «represión» y el presidente argentino Mauricio Macri lamentó que no se garanticen las marchas pacíficas. Once países latinoamericanos pidieron al gobierno venezolano garantizar las protestas pacíficas, entre ellos Argentina y Colombia, país al que Maduro calificó como un «Estado fallido».

«Instamos a gestos concretos de todas las partes para reducir la polarización», llamó por su lado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 

Tomada de AFP