El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos y Recursos Naturales inició  este fin de semana una amplia jornada de reforestación   en el Parque Nacional de Valle Nuevo, Constanza, provincia La Vega, la cual  implicó la siembra de miles de árboles.

El Plan forma parte de la estrategia de    recuperación ecológica de los terrenos que fueron afectados recientemente por los fuegos forestales, labores agrícolas y practicas inadecuadas por parte de particulares.

La información sobre los trabajos de restauración ecológica en la zona lo dio a conocer este lunes el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que en una primera etapa este fin de semana en la referida área protegida  fueron plantados más de 10 mil arbolitos de pino occidental.

Explicó que  la jornada envolvió la participación de un colectivo de organizaciones integradas por la Comisión de Seguimiento del Plan de Manejo de Valle Nuevo, cientos de estudiantes del Liceo Gastón Fernando Deligne de Constanza, Defensa Civil, Ejercito de la República Dominicana y personal de la Dirección Municipal de Constanza.

Indicó que la meta  de las autoridades ambientales es plantar en las citada zona protegida unos 72 mil árboles de diferentes especies con la finalidad de incrementar la cobertura boscosa de las zonas afectadas por actividades humanas y los incendios forestales.

“Nuestro objetivo es garantizar la recuperación del caudal de las fuentes acuíferas de la República Dominicana, y con este tipo de actividades contribuimos a lograr producir agua abundante y de calidad para el país”, resaltó el titular de la institución oficial, Bautista Rojas Gómez.

 

Concluye Jornada contra dengue, zika, chikungunya

Concluyó este fin de semana la “Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del Mosquito Aedes Aegypti” en donde fueron movilizados   centenares de  servidores de la institución estatal de manera simultánea  en cuatro municipios de la provincia Duarte.

Más  18 equipos conformados por cientos de empleados se involucraron  en actividades de divulgación, educación y prevención de  barrios y sectores de  los municipios  de San Francisco de Macorís, Castillo, Pimentel y Villa Arriba con la finalidad de reducir la incidencia de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya mediante la eliminación de los criaderos del referido mosquito .

La jornada preventiva fue encabezada por los viceministros de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; Manuel Serrano, de Recursos Forestales; José Alarcón Mella, de Suelos y Agua; Aida Rosario, Asistente Técnica del Ministro  y los coordinadores  Fermín Tineo, de las Direcciones Provinciales y Roberto Peguero, Administrativo y Financiero.