SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina es el orador invitado en un almuerzo que se realizará hoy con motivo del 25 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y desde ya, distintos sectores esperan que aborde el tema de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) planteado por el procurador Francisco Domínguez Brito.

La actividad se desarrollará a partir de las 12:00 M. en el Gran Salón El Embajador, del hotel El Embajador.

El jueves de la semana pasada, el Procurador informó que solicitará al presidente Danilo Medina la convocatoria urgente del Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial en la República Dominicana, que ha recibido nuevos cuestionamientos por la reciente suspensión e investigación de cinco jueces acusados de faltas en sus funciones.

A lo anterior, también se suma el descargo del senador Félix Bautista, acusado de corrupción pública, y otros casos.

Al día siguiente de que Domínguez Brito informara su intención, el presidente Medina dijo escuetamente a la prensa que el Procurador aún no le ha solicitado por escrito su interés de que sea convocado el Consejo.

Mientras llega esa formalidad, varios juristas han planteado diferentes posiciones sobre la propuesta.

Trajano Vidal Potentini y Servio Tulio Castaño Guzmán, de las fundaciones Justicia y Transparencia, e Institucionalidad y Justicia, respectivamente, calificaron el planteamiento como “improcedente”, pues entienden que no es una atribución del Consejo Nacional de la Magistratura valorar la crisis que pueda haber internamente en el sistema de justicia.

Ambos consideran viable realizar una cumbre para tratar el tema donde participen los miembros del sistema judicial y del Congreso Nacional.

Otros juristas que están a favor de la convocatoria reconocen que la Constitución, en su artículo 181, establece que la evaluación del desempeño de los jueces debe hacerse al término de siete años a partir de su elección.