Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia

Medina entrega escuela Socorro Sánchez, de 21 aulas, en Villa Altagracia

Villa Altagracia, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la escuela básica  Socorro Sánchez en el municipio Villa Altagracia, de esta provincia, para ser integrada de inmediato a la Jornada Escolar Extendida y que acogerá a 700 estudiantes en 21 aulas nuevas.

El costo de inversión en ese centro educativo fue de 62 millones 753 mil 652 pesos con 02 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD). Del total de aulas, tres son del nivel Inicial con rincones tecnológicos, laboratorios, biblioteca, canchas deportivas, plaza cívica y enfermería.

En representación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central del acto inaugural el Viceministro Administrativo, Antonio Peña Mirabal. A la fecha, el presidente Medina ha entregado a la provincia 40 centros en beneficio de 20,335 estudiantes. Tres de los nuevos planteles corresponden al municipio Villa Altagracia. Más de diez mil estudiantes disfrutan de la Jornada Escolar Extendida en este municipio.

En el discurso central, el Viceministro Administrativo de Educación, licenciado Antonio Peña Mirabal, declaró que durante años el camino a las escuelas estuvo lleno de obstáculos infranqueables, pero ahora, con las construcciones de nuevas aulas, el presidente Medina ha facilitado el acceso a la educación, como “un acto de justicia y una manera directa de distribuir la riqueza de nuestro país”.

“Sabemos” –agregó- “que los tiempos en educación son más dilatados que otras áreas del gobierno. Estamos conscientes de que con cada block que se coloca al momento de construir un centro educativo, con cada libro que se entrega a nuestros estudiantes, con cada ración alimenticia que disfrutan nuestros muchachos y muchachas, su gobierno está saldando una deuda social acumulada por años en nuestro país”.

A juicio de Peña Mirabal, la educación es una acción transformadora que con los años da sus frutos, e indicó que con la ejecución del Plan Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por el actual gobierno “estamos alcanzando uno de los objetivos más importantes de cualquier sistema educativo, como lo es la universalidad”.

Consideró que el presidente Medina ha eliminado la brecha que antes afectaba a la escuela dominicana, pues con su Revolución Educativa ha permitido el acceso igualitario a la educación.

Proclamó que “con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares puesto en marcha por su gobierno, usted está asestando una herida mortal a la desigualdad de nuestro pueblo”.

La escuela básica Socorro Sánchez, ubicada en el sector Las Delicias, fue construida por el Ministerio de Educación,  bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que acogen a 151 mil 489 estudiantes.  De esos centros, 136 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida para 45,443 alumnos.

En Villa Altagracia hay registrados 83 centros educativos que benefician a 27,270 estudiantes.  Un total de 27 de esos centros están en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 10,973 alumnos.

Acto

En la ceremonia, pronunció un discurso el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y las palabras de bienvenida por la directora del centro, Altagracia Casilla, quien dijo que el nuevo centro no tiene que envidiarle a ningún colegio privado.

En sus palabras de agradecimiento la estudiante de Cuarto grado de Básica, Leonela Francisco Fernández dijo que “estoy muy contenta de poder representar a todos mis compañeros en la inauguración de nuestro centro educativo Socorro Sánchez. Bien es cierto que la Revolución Educativa ha tocado a Villa Altagracia”. El cura párroco William Rosario Pujols, de la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, bendijo la obra.

Estuvieron presentes el gobernador provincial, Julio César Díaz; el senador Tommy Galán; los diputados Rafael Abreu, Manuel Díaz, Belinis Matos, Josefina Tamárez, Nelson Guillén, Tulio Jiménez y Estela Paredes.

Además, el síndico José Méndez Restituyo; el artista Sergio Vargas; el Director Regional de Educación, Darío Campusano, y el Director del Distrito Educativo 04-04, Félix Agustín de Jesús.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas