Más de 30 mil personas de origen haitiano han decidido abandonar la RD

Más de 30 mil personas de origen haitiano han decidido abandonar la RD

SANTO DOMINGO. Alrededor de 31,275 personas de nacionalidad haitiana han salido de manera voluntaria de la República Dominicana. Así lo registra las estadísticas de la Dirección General de Migración.

De esta cifra, tan solo 1,000 personas aprovechó las facilidades del Programa de Retorno Voluntario, que se inició el pasado 18 de junio y culmina el próximo lunes 6 de julio.

A partir del lunes 6, iniciará el proceso de repatriación de ilegales que no se hayan acogido al Plan Nacional de Regularización.

Las polémicas repatriaciones iniciarán con el soporte de 2000 hombres capacitados de parte de las Fuerzas Armadas y 150 inspectores de migración, quienes han recibido entrenamiento en derechos humanos, derecho internacional humanitario y sobre las leyes de migración.

Como parte del protocolo de acción en el que todavía trabaja Migración, se estableció que los agentes saldrán a las calles utilizando armas no letales, para evitar cualquier derramamiento de sangre.

De los haitianos que decidieron abandonar el país, la gran mayoría lo hizo a través del paso fronterizo de Dajabón, por donde salieron 23,541 personas. Le sigue Elías Piña, con un total 4,295; Jimaní con 2,519; y Pedernales con 920 personas. De los que se fueron, 15,777 son hombres; 8,371 mujeres y 7,127 menores de edad.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas