Maricarmen Rodríguez: La danza ha sido para mí más que un refugio, mi identidad”

ooooooooooooo (400x269)

SANTO DOMINGO. Maricarmen Rodríguez se ha convertido al cabo del tiempo en una de las principales figuras de la danza contemporánea en la República Dominicana.

Desde los tiempos de escolar en su natal Santiago,  dio muestras de su amor por la danza y su irreverencia, para ser de ella una verdadera expresión de  libertad y  creación.

A manera de presentación, Maricarmen define su íntima relación con la danza…”A través de mi cuerpo siento, pienso, soy, me manifiesto y me magnifico… He subido a lo más alto y con él he caído tal vez en lo más bajo…… Ya he dado vida, pero como artista también tengo otra misión, producir sueños, abrir paso a otras realidades… Vivo con él, en él y a través de él…”

Realmente ha ido más allá de la danza y ha sobrepasado dificultades de salud que alguna vez se interpusieron en su camino. Misión superada, se podría decir.

El perfomance en la danza ha sido una de sus principales herramientas de expresión.

Danza y Perfomance

En el año 2007, dio a conocer “Mea Culpa”, perfomance que trata sobre las limitaciones  de la mujer al tener que responder a las demandas de la sociedad vinculadas a cumplir los “roles tradicionales” y de la “finitud de la belleza”.

En el 2012, instaló con gran éxito “Deambow Inagotable”, otra recreación de los laberintos de la vida y sus desafíos.

 “Dembow Inagotable”, realizado con la colaboración de  Ángel Urrely, se presentó  en el proyecto Luz y Ritmo del Caribe en el 2012, en la  Embajada de Francia.

El pasado año produjo “Fin de Juego”, una denuncia sobre el flagelo de los embarazos en adolescentes en el país. Sus alumnos del Centro de Excelencia Modalidad en Artes  “Salomé Ureña” protagonizaron este trabajo, realizado en la Zona Colonial y estrenado en el pasado INDEX, Festival Internacional de performance que tendrá su próxima edición en nuestro país durante este mes de marzo, donde presentará uno de sus performances.

Recientemente presentó “Al pie del Árbol”, un trabajo sobre los niños limpiabotas estrenado en el marco del Festival Internacional de performance Km O celebrado en noviembre pasado en el Museo de Arte Moderno. El  perfomance contó con la colaboración de la diseñadora de modas Jenny Polanco.

Reconocimiento internacional

La artista ha recorrido gran parte de América Latina y el Caribe representando el país en eventos internacionales.

Recientemente participó en Ier Simposio Internacional de Etnoeducación, en Ríohacha y el Segundo Encuentro  Latinoamericano de Investigadores sobre el Cuerpo y las Corporalidades en las Culturas celebrado el pasado mes de octubre en  Bogotá, Colombia.

El evento contó con la participación de destacados artistas e investigadores de más de 10 países de América Latina y Europa.

Reconocimientos

Maricarmen por su ardua labor artística y docente ha recibido reconocimientos trascendentes para los que se dedican a difundir los valores de nuestra cultura nacional.

En abril del 2012, recibió el reconocimiento por su labor como como maestra, bailarina y coreógrafa por parte del viceministerio de Cultura adscrito a la región norte.

Igualmente, en abril del 2015, recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura y el Ballet Nacional Dominicano.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas