Mariano Germán pide al presidente Medina construir Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

Mariano Germán pide al presidente Medina construir Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, pidió este domingo al presidente Danilo Medina que asuma la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, vía el Ministerio de Obras Públicas u otra institución que el Mandatario considere.

Durante su discurso de rendición de cuentas en la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, celebrada en la Suprema Corte de Justicia y ante la presencia del presidente Danilo Medina, Germán expresó que la provincia Santo Domingomerece tener un Palacio de Justicia adecuado.

“Lamentablemente el Poder Judicial  no tiene los recursos para su construcción, por lo que reiteramos al Señor Presidente, que asuma su construcción, vía Obras Públicas u otra institución que Su Excelencia considere”, dijo.

Afirmó eque desde el primer día al frente del Poder Judicial, ha  tenido como norte contribuir a que República Dominicana  cuente con un sistema de justicia equilibrado, funcional, transparente, apegado a la ética; que facilite un servicio público eficiente, oportuno y de calidad. Mariano Germán Mejía

“Nos permitimos afirmar con satisfacción que en la justicia se han materializado avances significativos; y no es un secreto que el Poder Judicial tiene debilidades que han de ser superadas, como la insuficiencia de recursos económicos para cubrir sus necesidades perentorias”, señaló.

Germán citó entre los avances la creación de las Comisiones Regionales con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Judicial, en las cuales, desde una mesa común, se trabajan las acciones diarias, las necesidades, las medidas a implementar y los logros por cada departamento judicial

También, la descentralización de los servicios ofrecidos en la Jurisdicción Penal de la Provincia Santo Domingo y mejoras en otros departamentos, pasando a una nueva organización en Los Mameyes, Las Caobas y en Los Alcarrizos.

Asimismo, la réplica en la Jurisdicción Inmobiliaria del Sistema Integrado de Recepción y Entrega que dinamiza los procesos en Registro de Títulos y en Mensuras Catastrales; con el propósito definido de replicarlo a nivel nacional, con impacto puntual en los tribunales de tierras.

“Hemos implementado el servicio de Ventanilla Exprés en el Distrito Nacional, La Vega, Santiago y Santo Domingo, con proyección a ser replicado en los Registros de Títulos de Moca, Samaná, Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi”, sostuvo.

Agregó que fue concluído  el proyecto de creación de la Base de Datos Histórica del Registro de Títulos de la Provincia Santo Domingo, y se inició la creación de la de los Registros de Títulos de Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, entre otras.

“Continuamos con el proyecto de Titulación de Inmuebles del Estado, en coordinación con la Comisión designada por el PoderEjecutivo, que permitió emitir 4,379 títulos a nivel nacional en 2017, fruto del procesamiento de 1,427 expedientes relativos a 19 Registros de Títulos”, manifestó.

Agregó que “estos y otros logros en la Jurisdicción Inmobiliaria dejan claro que el camino ha sido despejado de los obstáculos que por años la afectaron. Asegura que la Jurisdicción Inmobiliaria está en su mejor momento. Ya no se habla de ruta crítica, los pasos siguientes serán para mejoras sistemáticas”.

Trabajando en cooperación

Mariano Germán precisó que durante el 2017, se mantuvo la relación internacional, y en el plano local trabajando en cooperación con el Ministerio Público, Defensa Pública, Colegio de Abogados y de Notarios, los distintos ministerios, municipios, sociedad civil, gremios profesionales y empresariales.

Explicó que el Poder Judicial, para el año 2017, recibió recursos presupuestarios por un monto ascendente a RD$6,406.6 millones. De su ejecución, RD$6,124.8 millones correspondieron a Gastos Corrientes y RD$281.8 millones a Gastos de Capital.

“En medio de las precariedades económicas por una asignación presupuestaria históricamente insuficiente, el Poder Judicialimpulsa acciones para incrementar la eficiencia en el sistema de administración de justicia, aun cuando sea, en parte, desde unos 110 maltrechos locales alquilados”, expresó.

De acuerdo a Germán, una justicia sin recursos no puede ser un eje central de la seguridad jurídica, tampoco puede constituirse en referente de la cohesión social, su destino en esas condiciones es ser cenicienta perfecta, lo cual representa una imagen poco agradable para el país.

“Un poder del Estado que, con un presupuesto tan bajo como el del Poder Judicial, haya hecho lo que hizo, merece ser felicitado. Solo el espíritu de servicio de nuestros consejeros, jueces y servidores administrativos hizo posible semejante hazaña. Ellos son merecedores de admiración”, adujo

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas