Marcallé Abreu recibe Premio Nacional de Literatura 2015

Marcallé Abreu recibe Premio Nacional de Literatura 2015

SANTO DOMINGO. -El escritor Roberto Marcallé Abreu recibió anoche el Premio Nacional de Literatura que cada año entregan la fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

El galardón se otorga por la labor literaria de los reconocidos y además de un diploma el ganador recibe un cheque de un millón de pesos.

Marcallé fue elegido de manera unánime por el jurado integrado por seis rectores de universidades, un representante de la Fundación Corripio y uno del Ministerio de Cultura.

“Ser parte de esta lista tan selecta de hombres y mujeres de letras significa que mi vida acaba de ser impactada por un grave acontecimiento. He reflexionado que este título posee implicaciones que trascienden lo material y tocan de forma decisiva nuestro yo espiritual”, expresó Marcallé Abreu, quien cuenta con más de 25 obras.

Precisó que recibir el premio le comprueba que no ha errado en el camino y que continuará, porque “se hace camino al andar”.

Como cada año la ceremonia se realizó en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde acudieron los miembros del jurado del Premio Nacional de Literatura, funcionarios del Ministerio de Cultura y diversas personalidades del país.

José Antono Rodríguez, ministro de Cultura, señaló que Marcallé no se ha limitado, a lo largo de su vida literaria, a un solo ámbito de la escritura.

“Su afán por la reivindicación del ser humano que sufre y merece justicia le ha llevado a transitar, dirigiendo con mano firme el timón de su nave de letras, por las exigentes, complicadas, turbulentas aguas del ensayo, la novela y el cuento, además de haber incursionado hace años en el periodismo y la poesía”, sostuvo Rodríguez durante su discurso ante los presentes en la actividad.

Semblanza de Marcallé

El ganador del Premio Nacional de Literatura, es nativo del barrio San Carlos, en la Capital, estudió Economía, Letras y Periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Obtuvo el título “summa cum laude” al graduarse de licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad.

En 1965, teniendo 17 años, ganó el concurso “Situación de los derechos humanos en la República Dominicana”, certamen que fue auspiciado por la Asociación Dominicana de Derechos Humanos.

En el año 1966, junto al periodista Guarionex Rosa y el doctor Luis Rafael Gómez Mejía, ganó el concurso literario “El papel de la juventud en el desarrollo económico y social de la República Dominicana”, actividad patrocinada por la Unión Panamericana.

Además, fue director de la revista “Criterios y Opiniones”, laboró como periodista en el periódico “El Nacional de Ahora” donde llegó por las recomendacion

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas