Maduro propone un intercambio para liberar a Leopoldo López

Maduro propone un intercambio para liberar a Leopoldo López

BBC MUNDO.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a los llamamientos de funcionarios del gobierno de Estados Unidos –incluido el presidente Barack Obama– para liberar al líder opositor Leopoldo López.

Maduro indicó el domingo que buscaría la liberación de López si Washington acordaba excarcelar al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, actualmente en prisión en Estados Unidos.

El caso de Leopoldo López, arrestado en febrero y acusado de incitar la violencia y causar varios daños en una ola de protestas opositoras, también ha atraído la atención de Naciones Unidas, que recomendó en octubre su “inmediata liberación”.

“Aunque EE.UU. y otras organizaciones internacionales han recomendado la liberación de López, algunos analistas locales apuntan que eso, más que beneficiarlo, limita sus posibilidades de salir de la cárcel, pues la medida sería vista por los críticos de Maduro –chavistas y opositores– como una prueba de que está cediendo ante Washington y la presión internacional”, explica Daniel Pardo, corresponsal de BBC en Venezuela, Daniel Pardo.

Tras meses en prisión y un tribunal cuyas audiencias han sido diferidas varias veces, el caso del líder opositor venezolano parece inmóvil.

“Sólo un 10% de los testigos del juicio contra Leopoldo López han declarado en el juicio”, añade Pardo.

Este domingo, en una alocución televisiva, Maduro sugirió que podría enviar a López a Estados Unidos si Washington asegura la liberación de López Rivera.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre”, declaró el mandatario venezolano.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas