MACEDONIA. Macedonia ha declarado el estado de emergencia en sus fronteras sur y norte ante el creciente flujo de migrantes y refugiados que llegan al país, informó la agencia estatal de noticias MIA. Las autoridades se muestran dispuestas a recurrir al Ejército para solventar la crisis.

«Esperamos que la participación del Ejército produzca dos efectos: el aumento de la seguridad de nuestros ciudadanos y un tratamiento más completo hacia las personas que expresan su interés en solicitar asilo», dijo el portavoz del Ministerio del Interior del país, Ivo Kotevski.

Miles de inmigrantes planeaban viajar en tren desde la zona fronteriza entre Macedonia y Grecia, cerca de la ciudad macedonia de Gevgelija, hasta la frontera serbia, y después a Hungría, lo que supondría para ellos la entrada en la zona Schengen, el área de libre circulación de personas en Europa.

Macedonia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para migrantes que se dirigen desde Grecia a países más prósperos de la Unión Europea.

El miércoles, el Gobierno advirtió que se estaba quedando sin trenes para el transporte de los miles de refugiados sirios que llegan al país y pidió a sus vecinos ayuda para combatir la «alarmante situación».

El mes pasado, alrededor de 39.000 inmigrantes, la mayoría procedente de Siria, trataron de atravesar Macedonia.