Los G7 preocupados por la expansión de Rusia

Los G7 preocupados por la expansión de Rusia

ALEMANIA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, centró este domingo su intervención en la cumbre del G7 en aunar posiciones en torno a la suya de reforzar las sanciones a Rusia y de hacer frente a la agresión de Moscú en el este de Ucrania.

El mensaje de Obama, respaldado por la canciller de Alemania y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel, y la Unión Europea, ha sido de “hacer frente a la agresión de Rusia” en el este de Ucrania, donde las tensiones -más graves en los últimos días- duran ya más de 15 meses.

Las políticas del ausente presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien el G7 excluyó hace un año de este foro por la anexión de la península ucraniana de Crimea, han vuelto a estar así presentes en la mesa de las principales potencias mundiales.

Washington y Bruselas han impuesto sanciones a Moscú que han ido incrementando a lo largo del último año, en un intento de que Rusia dé marcha atrás en su comportamiento hacia Kiev, pero que aparentemente no han logrado los objetivos perseguidos y que sí han dañado algunos sectores económicos, principalmente en algunas de las exportaciones agrícolas de los 28 países de la Unión Europea.

Obama y Merkel, que tuvieron una cita bilateral antes del inicio de la cumbre, coincidieron en vincular la duración de las sanciones a Rusia con el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk II, alcanzados en febrero pasado entre Kiev, los separatistas prorrusos y Moscú con la intermediación de Francia y Alemania.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas