Los cañeros emprenderían acciones legales contra el Gobierno en caso de que los deporten

Los cañeros emprenderían acciones legales contra el Gobierno en caso de que los deporten

SANTO DOMINGO. En un documento emitido este miércoles, la Unión de Trabajadores Cañero (UTC), Fundación Derechos Vigente (FDV) y la Asociación de Promoción para la Vida.

“Informamos a la prensa nacional e internacional, que hemos iniciado acciones legales en reclamo al Estado dominicano, para que proceda a solucionar la Regularización del Estatus migratorio de los trabajadores cañeros y sus familias, quienes llegaron a territorio dominicano por iniciativas de los dos estados que comparten la soberanía de la Isla de Santo Domingo, establece el documento.

Los trabajadores cañeros y sus familias son beneficiarios/as de las clausulas contenidas en los Acuerdos y Contratos de trabajo dominico haitiano, suscrito para la contratación de mano de obra para la producción, corte, tiro de la caña de azúcar.

Los dos últimos acuerdos fueron firmados en los años 1959 y 1966 respectivamente y la vigencia de este último se extendió hasta el año 1999, cuando se dio por terminado la producción de azúcar en los Ingenios del Estado dominicano.

En estos compromisos bilaterales ambos Estados se comprometieron a contratar y a dotar de la documentación de identidad, migratorio y de trabajo correspondiente, a cada contratado y sus familias

Es justo reconocer, que los trabajadores inmigrantes y sus familias en territorio dominicano, han realizado sustanciales aportes a la economía, sociedad y cultura y la democracia Dominicana; al mismo tiempo que han sufrido violaciones que resultan inaceptables, para la vigencia sus derechos humanos, la nacionalidad e identidad de sus hijos nacidos en territorio dominicano.

Por lo antes dicho es que en el día de hoy estamos iniciando un proceso legal a través de nuestros abogados, en nombre y representación de por lo menos 1,512 trabajadores cañero que tienen solicitudes de pensión pendiente y otros 307 que reciben pensiones del Estado dominicano y aquellos trabajadores/as que debido a los pesados tramites burocrático, no han podido formalizar sus solicitudes de pensión y los fines de las autoridades del Gobierno proceda resolver de manera definitiva la situación migratoria de estos trabajadores.

Existe un antecedente de Regularización de los trabajadores cañero dispuesto por Decreto presidencial. En el año 1990, el doctor Joaquín Balaguer, emitió el Decreto 417-90 en ese sentido.

Las instituciones requerimos en nombre y representación de los Trabajadores cañero, que el poder Ejecutivo emita un decreto, que favorezca la regularización del status migratorio de todos y cada uno de los trabajadores cañero y sus familias, y que esta regularización surta efectos retroactivo en favor de sus hijos/as nacidos/as en territorio dominicano, para acceder sin contratiempo, a la nacionalidad y ciudadanía dominicana

Que el Poder Ejecutivo Decrete la suspensión de cualquier deportación masiva y colectiva, por la posibilidad de que dicho procedimiento puede ser violatorio a los derechos fundamentales y afectar seriamente los derechos de trabajadores cañeros inmigrantes haitianos y sus familias a permanecer en territorio dominicano, los cuales se encuentran en un estado de indocumentación forzosa.

Ordenar mediante decreto a los Ministerios de Relaciones e Interior y Policía proceder a regularizar a todos y cada uno de los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos en cumplimiento, de los acuerdos de contratación de mano de obra haitiana para el corte de la caña.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas