Liberan en San Juan al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Liberan en San Juan al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

MIAMI – El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera salió en libertad en San Juan este miércoles tras pasar más de tres décadas en prisión por cargos vinculados al terrorismo, luego de que en enero el entonces presidente estadounidense Barack Obama conmutara su pena.

“Quiero que nuestro pueblo sepa que hoy puedo afirmar que mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes, que me siento vivito y coleando”, dijo López Rivera, de 74 años, en una conferencia de prensa frente a una playa en San Juan.

López Rivera vestía de negro y llevaba una bandana en la cabeza con la bandera de Puerto Rico. “La felicidad que siento en este momento quiero compartirla con todos los boricuas”, añadió.

López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).

Pero el 17 de enero, tres días antes de entregar el poder a Donald Trump, Obama conmutó su pena hasta este miércoles, como parte de un decreto en el que el mandatario recortó las sentencias de 209 personas y perdonó a 64.

Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, un estatus que le da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.

La libertad de López Rivera era una petición constante de parte de los independentistas puertorriqueños. El cantante René Pérez, conocido como “Residente”, ha pedido su liberación numerosas veces.

En marzo del año pasado, el discurso en San Juan del rey de España, Felipe VI, fue interrumpido porque el cineasta puertorriqueño Pedro Muñiz lanzó al auditorio una arenga a favor del independentista.

Una visita de Obama a la isla en 2011 también estuvo empañada por protestas de parte de los independentistas, que pidieron la liberación de los que políticos presos, entre ellos Óscar López Rivera. López Rivera estuvo preso en Chicago, Illinois, norte de Estados Unidos; y fue trasladado a San Juan tras la conmutación de Obama.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas