Leonel sale al frente a un informe sobre la migración haitiana de una universidad norteamericana. Lo tilda de amenazante

Leonel   sale al frente a un informe sobre la migración haitiana de una universidad norteamericana. Lo tilda de amenazante

El expresidente de la República,  Leonel Fernández,  calificó de tendencioso, prejuiciado y amenazante un informe publicado por la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en Washington, a cerca de la situación de los migrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, refirió que el estudio parte del criterio equivocado de  que  la República Dominicana elaboró un concepto más restrictivo acerca de cómo se obtiene nuestra nacionalidad; y que como resultado de esa situación, se expandió la definición de lo que en distintas Constituciones nuestras se entiende por persona “en tránsito”.

Publicado en su Observatorio Global del Listín Diario y Vanguardia del Pueblo (www.vanguardiadelpueblo.do)  este día, con el título “Un informe tendencioso, prejuiciado y amenazante” y reseñado por la Secretaría de Comunicaciones, Fernández relata que el estudio no procura un interés estrictamente académico o jurídico.

Luego de referir parte del informe, explica que el objetivo que se persigue es el de establecer que todos los nacidos en territorio dominicano, son dominicanos; y que, por consiguiente, la nacionalidad dominicana debe serle concedida a los 300 mil migrantes indocumentados y descendientes de nacionales haitianos que alegan haber nacido en territorio dominicano”.

“De no asumir ese criterio, se argumenta, en la República Dominicana, debido a consideraciones de discriminación racial y de anti-haitianismo, se estaría fomentando la apatridia y la violación a los derechos humanos.

Al abordar al tema de la migración y nacionalidad destaca que desde el 1929 hasta el 2007, en nuestra Constitución y en nuestras leyes, el criterio siempre fue consistente en sostener que la nacionalidad dominicana se adquiría por dos vías: “primero, porque el padre o la madre fuesen de origen dominicano, el jus sanguini; o por haber nacido en el territorio nacional, de padres extranjeros, pero con residencia permanente legal, jus soli”.

Indica que los redactores del informe sobre migración haitiana y nacionalidad, proponen que, de manera conjunta, los Estados Unidos, la Unión Europea, CARICOM, la OEA y CELAC, impongan sanciones económicas sobre la República Dominicana, la aíslen diplomáticamente y la excluyan de participar en los organismos regionales.

Afirma que todo eso es sumamente peligroso y debe ser rechazado en forma enérgica y contundente, puesto que detrás subyace el propósito siniestro de aplicar los principios de la injerencia humanitaria o la doctrina sobre la responsabilidad de proteger, lo cual sería una tragedia para nuestro país, que no está en condiciones de asumir.

“Es la primera vez que en forma explícita se plantea aplicar sanciones a nuestro país por decidir, en base a su derecho de Estado soberano e independiente, quienes son miembros de nuestra comunidad nacional y quienes no” denuncia el presidente del PLD en su artículo, que publica cada quince días .

El final del escrito el ex presidente Leonel Fernández reitera el título del escrito calificando el informe de escuela   Estudios Internacionales, de la Universidad Johns Hopkins, como  tendencioso, prejuiciado y amenazante.

Comenta tu opinión

comentario...

Noticias Relacionadas